Resultados PAES: El reflejo de un país desigual
El 2 de enero se publicaron los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), iniciando así un nuevo proceso de admisión. A pesar de que el rendimiento individual es el protagónico en esta evaluación estandarizada, los análisis más contextuales han permitido observar, nuevamente, como la desigualdad socioeconómica permea la educación chilena.
De los 100 colegios que tuvieron mejor rendimiento en la PAES, 97 son particulares pagados, 2 municipales y 1 subvencionado. Además, según datos de la Fundación Sol, 31 de los 50 establecimientos con mejores puntajes en la PAES a nivel país pertenecen a las comunas más ricas de la Región Metropolitana, y 49 de ellos son particulares pagados.
Diferentes actores y especialistas de la educación conversaron con Súbela News para analizar los datos que arrojó la prueba, y todos comparten una conclusión: la educación de calidad en Chile es un privilegio reservado para algunos.
El 2 de enero el Demre entregó los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES). De esta forma comenzó el último tramo del proceso de admisión 2024, con las personas que dieron alguna de las pruebas viendo si el trabajo de los últimos meses, más o menos, valió la pena.
Por lo general, quienes deseen entrar a la educación superior en Chile se deben preparar para entregarte una prueba estándar de los contenidos aprendidos en 12 años de educación. Más allá de los obstáculos que puede ocasionar para aquellos desafortunados que tienen otras habilidades, la evaluación está creando otra ruptura: la socioeconómica.
Según los datos entregados, la brechas de puntaje se mantuvieron estables entre los grupos de interés, donde las más notorias siguen siendo las existentes en colegios particulares pagados, subvencionados y municipales. Es decir, público o privado.
El medio Emol confeccionó un ranking con los 100 establecimientos con mejores puntajes promedios en la evaluación: 97 de las escuelas son privadas, 2 son públicas y 1 es subvencionada.
Aunque las autoridades no se han expresado en particular preocupación ante esta brecha en la educación, el ministro de educación, Nicolás Cataldo, comentó que “los resultados de la Prueba de Admisión a la Educación Superior no constituyen una evaluación del sistema educativo”.
“Lo que busca (la PAES) es simplemente determinar habilidades que están relacionadas con el acceso a la educación superior”, aseveró el secretario de Estado.
El ministro aseguró que “todas las inequidades que nosotros visualizamos y que sabemos que existen son elementos que nosotros buscamos revertir y que estamos trabajando fuertemente para ello”, aseveró.