La Minuta AM: Trump gana primarias republicanas en Iowa
Lo que sucedió. A pesar de enfrentarse a cuatro acusaciones penales, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, venció este lunes en las primarias republicanas en Iowa, primera etapa por la nominación republicana para las presidenciales.
Con el 51% de votos, Trump, de 77 años, se burló de la máxima de que hacer campaña en persona es esencial en Iowa, donde gastó menos dinero que sus rivales y una fracción del tiempo.
Trump ganó los caucus (reunión electoral) republicanos de Iowa con un 51,1%, logrando la victoria en casi todos los condados, excepto en uno, logrando 20 delegados (con 55.432 votos), una cifra muy superior a la del gobernador de Florida, Ron DeSantis, con 21% de apoyo y ocho delegados. Por detrás está la exembajadora de EE.UU. ante Naciones Unidas, Nikki Haley, con 19% de los sufragios, siete delegados y la victoria en el condado de Johnson.
"Creo que ha llegado el momento de que todos, de que nuestro país se una (...) Ya sean republicanos, demócratas, liberales o conservadores", afirmó el expresidente ante sus simpatizantes congregados en medio de un ambiente festivo en Des Moines, capital de este estado del medio-oeste del país.
Se esperaba que fuese una votación con baja participación, sin embargo, los votantes hicieron frente a un frío histórico y a peligrosas condiciones en las carreteras para acudir a los cientos de asambleas celebradas en el Estado.
El Washington Post escribió que Iowa había seguido un "guión preescrito" y Politico predijo que Trump "podría casi terminar las primarias la próxima semana en New Hampshire".
El “claro favorito”
En un mensaje en la red social X, Biden reconoció que la victoria en Iowa convierte a Trump en el "claro favorito" de los republicanos "en este momento".
“Parece que Donald Trump acaba de ganar en Iowa. Él es el claro favorito en el otro bando en este momento. Pero esta es la cuestión: estas elecciones siempre han sido sobre tú (votante) y yo contra los republicanos extremistas MAGA. Era verdad ayer y será verdad mañana”, manifestó, en referencia al eslogan usado por Trump “Make America Great Again” (“Hacer América Grande de Nuevo”, MAGA por sus siglas en inglés).
Además, pidió a los simpatizantes de su administración que si están “de su lado”, que aporten a su página de recaudación de fondos, al agregar un enlace de la misma en su perfil personal de la red social.
Biden aprovechó sus primeros discursos de campaña de 2024 para advertir de que Trump representa una grave amenaza para la democracia estadounidense, citando su negativa a aceptar los resultados de las elecciones de 2020 y a condenar la violencia política.
Siempre proclive a invectivas y exabruptos, Donald Trump lleva varios meses adoptando una retórica cada vez más violenta, que deja entrever cómo podría ser un nuevo mandato del republicano si gana.
El expresidente, que ganó el lunes las primarias republicanas en Iowa, no lo oculta: le mueve un espíritu de venganza y si regresa al Despacho Oval arremeterá contra sus detractores.
"En 2016 declaré: soy tu voz. Hoy agrego: soy tu guerrero, soy tu justicia", dijo Trump en marzo.
"Y para aquellos que han sido agraviados y traicionados, yo soy vuestra revancha", aseguró Trump, quien todavía insiste sin fundamento en que le robaron las elecciones de 2020 que perdió frente a Joe Biden.
Unos meses más tarde fue más específico.
"Nombraré a un verdadero fiscal especial para perseguir al presidente más corrupto de la historia de Estados Unidos de América, Joe Biden, y a toda la familia criminal Biden", dijo Trump en junio.
"Aniquilaré totalmente el Estado profundo, y sabemos quiénes son", sostuvo Trump, en alusión a lo que muchos conservadores consideran una camarilla de funcionarios de izquierda que supuestamente controlan el poder entre bambalinas
Sus oponentes instan a tomar en serio sus palabras y recuerdan que el primer mandato de Trump terminó con un asalto al Capitolio por parte de cientos de sus partidarios que intentaban impedir que el Congreso validara la victoria de Joe Biden.
Una carrera por etapas
Las primarias republicanas para las presidenciales en Estados Unidos comenzaron en Iowa el lunes y seguirán en los otros estados con un calendario complicado para el favorito, Donald Trump, que tendrá que compaginarlas con los juzgados debido a las cuatro inculpaciones penales y varias demandas civiles que pesan sobre él.
Los demócratas también celebran primarias, pero sin mucho en juego, ya que los presidentes salientes que se presentan a la reelección acostumbran a obtener la nominación de su partido. Se espera que Joe Biden sea investido oficialmente durante la convención demócrata del 19 al 22 de agosto en Chicago.
Enero y febrero. Después de Iowa el lunes por la noche, Donald Trump y sus rivales republicanos, entre ellos su ex embajadora ante la ONU Nikki Haley y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, se dirigirán a New Hampshire, estado fronterizo con Canadá que celebra sus primarias el 23 de enero.
El proceso continuará en febrero en otros estados, como Michigan y Carolina del Sur.
Al mismo tiempo, el 8 de febrero la Corte Suprema escuchará los alegatos de un recurso interpuesto por el expresidente contra un fallo judicial de Colorado que le impide participar en las primarias republicanas en este estado del oeste del país.
El Tribunal Supremo de Colorado excluyó a Trump de las papeletas electorales citando una enmienda que prohíbe a cualquier persona ocupar un cargo público si ha participado en "insurrección o rebelión" después de haber prometido apoyar y defender la Constitución.
Es decir, lo declara inelegible por sus acciones durante el asalto al Capitolio por parte de sus partidarios el 6 de enero de 2021.
Pero debido al efecto suspensivo del recurso su nombre aparecerá en las papeletas electorales en Colorado y en otros lugares, hasta que el Tribunal Supremo se pronuncie.
Marzo. El calendario se acelera en marzo con una serie de primarias simultáneas en los estados más poblados. Cada una de ellas envía a la convención republicana un número de delegados proporcional al tamaño de su población.
El 5 de marzo se celebra el "supermartes", primarias simultáneas en una quincena de estados, incluidos los dos más poblados del país, California y Texas, donde se decidirá la asignación de un tercio de los delegados.
Dos semanas después, será el turno de otros seis, entre ellos Florida, Illinois y Ohio.
El ritmo también debería acelerarse a nivel judicial, ya que, a menos que se pospongan, dos de los juicios penales de Donald Trump comenzarán el 4 y el 25 de marzo. El primero, en Washington, se centra en sus presuntos intentos de alterar los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 que ganó Joe Biden.
El segundo será en Nueva York por pagos sospechosos para comprar el silencio de la actriz porno Stormy Daniels sobre una antigua supuesta relación extramatrimonial que podría haber minado la candidatura de Donald Trump en 2016.
Para entonces el expresidente espera contar con una brecha insalvable respecto a sus oponentes en las primarias.
Junio y julio. Las últimas primarias se llevarán a cabo el 4 de junio, más de un mes antes de la convención republicana en Milwaukee, Wisconsin, del 15 al 18 de julio.
Otro juicio federal contra Donald Trump, por presunta negligencia con archivos ultrasecretos que se llevó cuando se marchó de la Casa Blanca, está previsto para el 20 de mayo en Florida, pero debería posponerse.
Para esta fecha, más del 90% de los delegados habrán sido asignados y ya debería conocerse quién será el republicano nominado para las elecciones de noviembre.
© Agence France-Presse