Alejandro Zambra, el primer chileno ganador del Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas 2023

Alejandro Zambra // Créditos: Casa de América

Alejandro Zambra es el primer chileno en obtener el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas 2023,  galardón otorgado por el Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio. 

El escritor radicado en México hace seis años fue notificado por la ministra Carolina Arredondo en su calidad de ministra de fe, junto al jurado designado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura de la institución, compuesto por las escritoras y escritores Liliana Colanzi (Bolivia); Margarita García Robayo (Colombia); Daniela Catrileo (Chile); Patricio Jara (Chile) y el ganador del año 2021, el argentino Mempo Giardinelli.

“Gracias, estoy muy sorprendido y emocionado. Además de dar las gracias al jurado, este es un premio muy importante sobre todo porque me permite recordar a Manuel Rojas, que murió hace 50 años y que para todos nosotros, creo, pertenece a ese pequeño grupo de lecturas escolares que trascendieron ampliamente esa categoría. Me gusta mucho que se recuerde a Manuel Rojas y hay todavía mucho que decir acerca de él”, agradeció el escritor, poeta y ensayista chileno. 

El reconocimiento se fundamenta por su destacada trayectoria, cuya obra se ha considerado un aporte notable al diálogo cultural y artístico de Iberoamérica.

“La obra de Alejandro Zambra está anclada en la clase media chilena (...) es la gente normal, la gente común, cuyas historias iluminan el paisaje”, dijo la ministra de Cultura, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo.

El autor de “Bonsái”, “Poeta chileno” y “Formas de volver a casa”, ha explorado en poesía, ensayos, cuentos y novelas. Su trabajo ha sido traducido a 20 lenguas, y sus relatos han aparecido en revistas como The New Yorker, The New York Times Magazine, The Paris Review, Granta, Harper’s y McSweeney’s.

El premio consiste en una medalla, un diploma firmado por la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y 45 millones de pesos chilenos, lo que lo sitúa como uno de los más relevantes de la región iberoamericana. Además se compromete la edición de una antología poética del autor. El premio lo entrega el Presidente de la República en el Palacio de La Moneda a una fecha a coordinar entre los diferentes gabinetes y la Secretaría del Libro y la Lectura.

Relevancia. La periodista y bookstagrammer en @lecturalis.cl, Catalina Fernández, valoró el premio ganado por Alejandro Zambra. 

“Creo que el atributo más importante para que a Zambra se le haya otorgado este premio, que lleva el nombre del gran Manuel Rojas, se debe principalmente a la universalidad de los temas que trata, y cómo esta universalidad ha trascendido fronteras a nivel regional”, indicó. 

Catalina Fernández // Cedida

“Me parece interesante que los seguidores de Súbela hagan un recorrido a través de su incursión por el género de opinión. Como olvidar la emotiva columna que escribió para CIPER durante el primer Proceso Constitucional, titulada “El libro que leímos”, donde menciona que por primera vez, los chilenos y chilenas nos encontrábamos leyendo el libro más vendido (y no era Harry Potter), sino que la Propuesta de Constitución Política de la República de Chile de 2022, la que hoy miramos con nostalgia por lo que pudo ser, y que, finalmente no fue”, dijo la bookstagrammer. 

Asimismo, Catalina Fernández recomendó la columna “Experiencia”, también publicada en CIPER durante el debate de la última elección presidencial. 

“Desentraña una conversación con su hijo sobre cuando él (Zambra) sea viejo, lo que lleva a que el autor se dé cuenta de algo llamativo: es mayor que el –en aquel entonces- candidato presidencial, Gabriel Boric. Es un texto interesante e incluso conmovedor porque relata algo que ocurre en cientos de familias del país: las diferencias políticas entre padres e hijos. De esta columna destaco la siguiente frase. “Para algunos de nosotros, a los quince, a los veinte, matar al padre no fue un problema. El problema vino a los treinta, quizás, cuando no sabíamos cómo resucitarlo”.

Finalmente, la periodista remarcó que Alejandro Zambra “transforma la experiencia humana, que a simple vista puede parecer simple y cotidiana, en algo atrayente, y esto genera una consecuencia interesante: logra que las personas quieran repasar su propia historia personal”. 

Por su parte, el escritor, tallerista e influencer literario Xelsoi, indicó que “Zambra consigue retratar super bien la sensibilidad de su generación, y de la juventud en general, en su propia literatura”. 

El “Booktoker” recomienda la novela “Formas de volver a casa” para quienes nunca han leído a Alejandro Zambra (o que estén interesades en acercarse a la literatura a través del autor) ya que “ es más breve, refleja muy bien temáticas que el autor trabaja en el resto de su obra, como el contexto dictatorial, la zona poniente de la ciudad, ciertas tensiones y humores, las ideas de la paternidad”. 

Xelsoi // Cedida

En tanto, para quienes hayan leído una obra de Zambra, o se sientan capacitades para devorar un libro más extenso, “absolutamente recomiendo “Poeta Chileno” (424 páginas). Creo que es uno de los mejores libros que he leído, no sé si en la vida pero por lo menos de la literatura nacional”. 

“Refleja super bien la experiencia de lo que es ser alguien con aspiraciones artístico - intelectuales, pero de una familia de clase obrera. A mi me pasó que el libro me permitió conectarme con una sensibilidad de la masculinidad heterosexual de la que yo estaba muy distanciado como hombre gay, así que creo que eso es bastante provechoso”, dijo el influencer literario con más de 165 mil seguidores en TikTok. 


Para Xelsoi, “Zambra, ante todo, es un narrador increíble. Si hay algo que Zambra sabe hacer es contar una historia (...) consigue crear estos relatos en los que el lector se inmiscuye completamente,  te involucras emocionalmente con los personajes. Lograr un retrato tan fidedigno de la experiencia humana es al final lo que permite que Zambra circule internacionalmente”. 






Subela Radio