La Minuta AM: Después de 49 años, Biblioteca del Congreso reemplaza "Presidente" por "de facto" en información sobre Augusto Pinochet

Lo que sucedió. Durante la tarde de ayer el director de la Biblioteca del Congreso Nacional, Diego Matte Palacios, informó mediante un oficio los cambios que se realizaron a la reseña biográfica de Augusto Pinochet en la Galería de Presidentes de su página web, en la que se agregó la categoría “De Facto” a su periodo como Jefe de Estado.

Además, no se utiliza el término “Presidente de la República” y agregó información sobre las violaciones de derechos humanos bajo su mando y la creación de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y de la Central Nacional de Informaciones (CNI), principales organismos de represión de la dictadura cívico militar. 

Estos cambios se producen luego de la votación en la Cámara de Diputados del pasado julio, donde se aprobó por 67 votos a favor, 47 en contra y 8 abstenciones, una resolución que buscaba rechazar la incorporación de Augusto Pinochet en las reseñas de Presidentes de la República de la Biblioteca del Congreso.

La propuesta la levantó la diputada comunista y miembro de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, quien en su momento declaró: “Yo le pido a esta Cámara, quienes se definan como demócratas, que empecemos a escribir la historia como corresponde. Es muy peligroso que en este espacio democrático la Biblioteca del Congreso Nacional considere Presidente de La República al dictador, genocida y ladrón Augusto Pinochet”. 

Cambios realizados

Tras una enumeración de los aspectos legales que justifican la presencia de Pinochet en la Galería de Presidentes, la Biblioteca del Congreso aclaró que “consideramos que la incorporación de Augusto Pinochet tiene fundamentos, pero que requiere de considerar un tratamiento particular, por las características de su mandato”.

De esta forma. se agregó la expresión de “De Facto” en la galería web, se prescinde del término “Presidente de la República” en el relato de su reseño, esto “atendido a que este concepto hoy se asocia a una figura que ha sido electa vía sufragio”, según declaró Matte.

También se incorporó mayor profundidad a los contenidos asociados a las violaciones a los Derechos Humanos y crímenes de lesa humanidad ocurridas durante el mandato de Pinochet, así como información de los procesos judiciales en su contra.

Por último, también se modificaron aspectos de la nomenclatura utilizada en el texto, “a objeto de reconocer la existencia de una dictadura y su rol como dictador”.