La Minuta AM: Proceso Constitucional: Consejo rechaza la paridad en el Congreso y disminuye número de diputados
Lo que pasó. La tarde de ayer lunes, el Consejo Constitucional aprobó la iniciativa de reducir el número de integrantes en la Cámara de Diputadas y Diputados, pasando de 155 a 138. La propuesta del Partido Republicano (REP) y apoyada por Chile Vamos fue respaldada por 30 votos a favor, 17 en contra y 3 abstenciones de los consejeros Germán Becker (RN), Gloria Hutt (Evópoli) e Ivonne Mangelsdorff (RN).
Cabe destacar que Republicanos ya había presentado una enmienda anteriormente -que fue retirada-, la que buscaba reducir los integrantes de la Cámara Baja de 155 a 132 y en el Senado de 50 a 48.
De acuerdo a lo publicado en La Tercera, el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella; el timonel de la UDI, Javier Macaya; y el Secretario General de RN, Diego Schalper, fueron quienes definieron la reducción de 17 escaños en el Congreso en la propuesta aprobada.
El consejero y vocero de la bancada republicana, Luis Silva, sostuvo que “estamos buscando estabilidad en el sistema político y la reducción de fragmentación en el Congreso”. Por su lado, el consejero Edmundo Eluchans (UDI) contestó que no tiene la respuesta para los motivos de la disminución de representantes.
La comisionada Antonia Rivas (CS), expresó que “he buscado argumentos técnicos, argumentos políticos relevantes sobre por qué sería una buena idea reducir parlamentarios, cuando hace tan poco tiempo que los aumentamos, y no ha existido ninguna idea que me parezca convincente técnicamente, por el contrario”.
Paridad. Además, el Pleno del Consejo Constitucional también rechazó el sistema de paridad transitoria en el Congreso, donde se detallaba que el mecanismo corregirá la “distribución y asignación preliminar de escaños, en elecciones de diputados y senadores, cuando algún sexo supere el 60% de los electos en los respectivos actos".
En esta votación, el oficialismo, parte de Renovación Nacional y Evópoli se mostraron a favor de la medida con 27 votos, sin embargo, no logró el quórum, por la abstención de 22 republicanos e Ivonne Mangelsdorff de RN.
Esta mañana, la consejera y presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, se refirió al rechazo del sistema de paridad. “En mi sector yo he sido la que más ha promovido la paridad de entrada y salida, hay bastantes argumentos para eso, además la norma que se votó era la propuesta de la Comisión Experta, que ya había sido acordada en mitad y mitad, y es una norma que uno podría decir que es la versión más suave y de transición que uno podría implementar”, comentó en Radio Duna.
La presidenta del Consejo, Beatriz Hevía (REP), sostuvo que "creemos que un camino puede ser incentivar el rol de las mujeres dentro de los partidos que son quienes luego levantan las candidaturas”.
La consejera Nancy Márquez (CS) sostuvo que "en los votos, pero también en todo lo que se argumenta en el Pleno, hemos escuchado hoy discursos profundamente anti mujeres, por tanto, todo nos hace pensar que la Constitución que se pretende plantearle al país es una Constitución anti mujeres, y eso es muy preocupante para todas nosotras".
La diputada Yael Yeomans, comunicó a través de X, que “millones de mujeres nos venimos movilizando hace años demandando igualdad de derechos. El Partido Republicano nos vuelve a dar un portazo rechazando a norma de paridad en el Consejo. Quieren menos mujeres en política, menos democracia”.
Respaldo. Los últimos resultados de la encuesta Cadem, publicados el 24 de septiembre, arrojan que el 59% votaría rechazo en el plebiscito de salida y 21% a favor. Estas cifras son las más bajas desde marzo
Asimismo, el 64% está de acuerdo con que Chile necesita una nueva Constitución.
En cuanto a los factores que podrían motivar a aprobar el texto, destacan aquellos que garantiza la estabilidad futura del país, con un respaldo del 76%. Además, la aprobación transversal de la propuesta por parte de todos los partidos políticos obtiene un 49% de apoyo, al igual que la finalización del debate constitucional, que recibe un 46% de respaldo.
Por otro lado, la probabilidad de votar en contra aumentaría si el Presidente Boric llama a votar a favor, con un 63% de oposición. De la misma forma, si José Antonio Kast llama a votar en contra, el porcentaje de oposición alcanza el 58%.
Si propuesta del Consejo es aprobada solo con votos de Chile Vamos y Republicanos, se registra un 58% de oposición.