La Minuta PM: Ministro de Justicia sobre carta de reos de Punta Peuco: “El Gobierno no tiene ninguna iniciativa sobre beneficios carcelarios"
Lo que sucedió. Durante el mañana de hoy, se dio a conocer una carta firmada por 27 internos de Punta de Peuco solicitan “conmiseración”, además, de reconocerse como violadores de DDHH y responsabilizaron a sus superiores de nunca haberse hecho cargo de sus órdenes.
La carta, leída por el diputado Gonzalo de la Carrera a modo de vocería, despertó diversas reacciones de diversas figuras políticas.
Desde el Palacio de La Moneda, el ministro de Justicia, Luis Cordero, se refirió a la misiva suscrita por reos de Punta Peuco y la posibilidad de beneficios carcelarios, dada la solicitud que presentaron: “El Gobierno no tiene ninguna iniciativa sobre el tema”, afirmó el jefe de cartera.
“Me parece relevante de esa carta es que deja en evidencia que hay personas que disponen de la información, y yo creo que, con la misma iniciativa, sería muy relevante para el país, para los familiares, que nos dijeran dónde están”, recalcó el titular de Justicia y derechos Humanos, en referencia a los detenidos desaparecidos.
Cordero aseguró, además, que “en el contexto de Plan Nacional de Búsqueda no hay elementos por ahora asociados al otorgamiento de beneficios, entre otras porque esto requiere adecuaciones normativas con ese fin. Por ahora no es algo que esté evaluando el Gobierno, sin perjuicio de que nosotros estemos monitoreando las consecuencias de una declaración como esta”
Reacciones desde el oficialismo
Jaime Naranjo, diputado socialista, se refirió a la misiva desde el mismo Congreso: “Yo espero que las fuerzas de derecha no tengan más argumentos para decir que en nuestro país no hubo una violación sistemática de los derechos humanos”.
Naranjo agregó, además, “de tal manera que, valorando que por primera vez se hayan atrevido a reconocer que fueron violadores sistemáticos los derechos humanos en nuestro país, pero ahora viene una segunda etapa, si es que quieren hacer una acción sincera, que digan dónde están las personas que hasta la fecha no se ha podido dar con el paradero”
En la misma línea, el también diputado PS, Leonardo Soto, criticó que en la carta los firmantes no manifestaran su deseo de colaborar en la búsqueda de personas desaparecidos durante la dictadura cívico militar.
“Creo que esta carta refleja la idea de lavar un poco la responsabilidad, de blanquear su responsabilidad, porque si bien ellos reconocen que fueron parte de la comisión de delitos graves contra los derechos humanos, dicen que eran parte de una cadena de mando y que eran el eslabón más pequeño de la cadena de mando”, afirmó Soto.
El diputado socialista agregó también que “ellos saben quién los dirigió para hacer fusilamientos, para apresar a personar o hacerlas desaparecer, sin embargo, ellos los protegen, guardan silencio. En la carta no hay ninguna línea que ellos digan que van a ayudar para esclarecer el paradero de los detenidos desaparecidos”.
En tanto, el diputado independiente-PPD y miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Jaime Araya, aseguró que “esta carta es una verdadera provocación a la memoria de tantas familias que sufrieron. Me parece que es faltar el respeto al Estado de Derecho que delincuentes de derechos humanos, que criminales de lesa humanidad, hoy día pidan algún tipo de beneficio. Eso no está contemplado en nuestro estatuto constitucional, lo que nosotros tenemos que hacer es que se respete el Estado de Derecho, de manera racional, esto no es la venganza de nadie, esto no es lo que decidieron las víctimas, es lo que decidió el Poder Judicial de nuestro país.
A través de la red social X (anterior Twitter) la diputada del Partido Comunista, Karol Cariola expresó: “Los violadores de DD.HH. presos en Punta Peuco, deben contribuir a la justicia entregando los nombres de los generales y las órdenes que impartieron. Chile merece conocer toda la verdad, incluso la de la cobardía de oficiales que hasta hoy esconden su autoría en los crímenes”
Mientras que la diputada Lorena Fries (CS) aseguró que “frente a crímenes de lesa humanidad lo que corresponde es investigar y sancionar proporcionalmente al daño, por lo tanto, no cabrían beneficios para ellos en la medida que no cumplan las penas, peor aun cuando no han cooperado con la justicia, no han entregado antecedentes”
“Por ejemplo, que pudieran facilitar el plan de búsqueda y no se han arrepentido nunca de su accionar, entonces la verdad es que estamos ante un intento de nuevo de sensación de impunidad”, agregó la militante de Convergencia Social.