Más mujeres en STEM: Universidades ofrecerán cupos adicionales para mujeres

El 27 de julio de este año, el Comité Técnico de Acceso del Subsistema Universitario, conformado por siete rectoras/es y el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, acordaron que las universidades podrán ofrecer cupos adicionales para mujeres en las carreras STEM - acrónimo en inglés de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas - a partir del Proceso de Admisión 2024.

Es decir, las mujeres interesadas en estudiar este tipo de carreras podrán acceder a estos cupos haciendo la postulación con sus puntajes vigentes (correspondientes a los dos últimos procesos de admisión) a las universidades y carreras que ofrezcan este tipo de vacantes.

El objetivo de este acuerdo es potenciar y aumentar la participación de mujeres en carreras STEM, y “con la implementación de esta política pública, lo que busca es que más mujeres se motiven y encuentren los espacios en este tipo de carreras, las que, además, en general, son mejor pagadas. Esto sirve también para atacar otros problemas que lamentablemente siguen siendo una realidad, que son la brecha en la incorporación al mercado laboral y la desigualdad salarial”, indicó el subsecretario Orellana en exclusiva a Súbela News.

De esta forma, se estaría atacando el problema más estructural que individualmente. Según datos de la Unicef, el 18% de las niñas optan por las STEM en la educación terciaria versus un 35% de los niños. Teniendo en consideración que este tipo de carrera – tales como medicina, ingeniería, economía, entre otras – son algunas de las mejores pagadas en Chile. En palabras de Orellana: “esta medida puede contribuir a mejorar la autonomía económica de las mujeres en Chile”.


Proceso: ¿Qué tienes que hacer para tener un cupo STEM?

Para la mayoría de las carreras dentro del área STEM es necesario que en la PAES Regular, que se aplicará el 27, 28 y 29 de noviembre, haber rendido la prueba Competencia Matemática 2 (M2).


Mujeres en STEM: un desafío de larga data

Según datos de la campaña “Más Mujeres en Ciencias” de 2019, el 53% de las matrículas de Educación Superior corresponde a mujeres, pero sólo 1 de cada 4 matrículas de áreas STEM en 2018 les corresponde. En el área de tecnología, solo 1 de cada 5 matrículas de 2018 corresponde a mujeres.

Además, las tres carreras con más alta participación de mujeres fueron Educación básica, Educación Parvularia y Enfermería, que tienen una remuneración promedio al segundo año de egreso de $814.315. En cambio, carreras con alto porcentaje de hombres – como Ingeniería Civil Eléctrica, Ingeniería Civil Electrónica e Ingeniería en Computación e Informática – tienen un ingreso promedio en la misma cantidad de años de egresados de $1.408.522.

Es decir, una brecha de 594.207 pesos (-42,1% diferencia). Podríamos decir, entonces, en promedio de las mujeres es menor porque la mayoría de quienes postulan a las carreras más remuneradas son hombres.

Marie Skłodowska-Curie.

Fue una física y química polaca nacionalizada francesa. Pionera en el campo de la radiactividad, es la primera y única persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades científicas: Física y Química

Ada Lovelace

Fue una matemática y escritora británica, célebre sobre todo por su trabajo acerca de la computadora mecánica de uso general de Charles Babbage, la denominada máquina analítica. Fue la primera en reconocer que la máquina tenía aplicaciones más allá del cálculo puro y en haber publicado lo que se reconoce hoy como el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina, por lo que se la considera como la primera programadora de ordenadores.

Según el subsecretario Víctor Orellana, “Sabemos que existe una brecha preocupante de género al respecto, en torno al 60%, con una importante masculinización, en especial, en este conjunto de carreras”.

Pero la presencia de las mujeres en las áreas STEM es un desafío de larga data e infiltrado en las expectativas del género. En Chile, Portugal y Hungría, alrededor del 50% de los padres esperan que sus hijos cursen una carrera STEM, pero menos del 20% tiene dicha expectativa para sus hijas (Unicef 2020).

Según lo constatado por Unicef, el 18% de las niñas optan por las STEM en la educación terciaria versus un 35% de los niños, considerando las ciencias naturales el campo más parejo de equidad. En cambio, Ingeniería y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) los porcentajes se distancian: 7% mujeres versus 21% hombres, y 3% versus 6%, respectivamente.

Respecto de la medida tomada por el Comité de Acceso, Leonor Varas, directora del DEMRE de la Universidad de Chile, considera que muestra el interés de las universidades y del Sistema de Acceso de contar con mayor número de mujeres en estas carreras. “Se trata de una invitación a las mujeres. Nos interesa su participación, su mirada, su perspectiva, para enriquecer la experiencia formativa de todos y todas en estas carreras”, afirmó Varas.

La directora del DEMRE destacó que “al otorgar estas cuotas de género a través del proceso de postulación centralizado a las universidades, se agrega la transparencia de este proceso al sistema de cuotas, que es igualitario y equitativo, con reglas generales y conocidas por todas y todos”.


Subsecretario Orellana: “el aumento de la participación de mujeres sea un compromiso de las instituciones que trascienda del acceso”

En diálogo exclusivo con Súbela News, el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, conversó sobre los objetivos, metas y desafíos de la nueva medida tomada por el Gobierno y el Comité de Acceso. “Es fundamental que el aumento de la participación de mujeres sea un compromiso de las instituciones que trascienda del acceso, que incorpore a todas y todos, que sea un trabajo intersectorial que incluya a las casas de estudios, estudiantes y nosotros como Gobierno”, puntualizó Orellana.

Víctor Orellana, subsecretario de Educación Superior

Respecto a iniciativa de la medida, describe que no es algo antojadizo, sino que “responde a recomendaciones de organismos internacionales para enfrentar algunas de las brechas de género existentes”.

Declaró también que, según lo comentado por las casas de estudio que ya contaban con acceso especial para mujeres en carreras ligadas a la ciencia y la tecnología, es que “estas iniciativas potencian el número general de postulantes mujeres a estas carreras y, por ende, no sólo se utilizan los cupos especiales, sino que también, aumentan las mujeres admitidas por cupos regulares. A esto se suma que las instituciones ven mejoras en la tasa de retención y titulación de mujeres”.

Pero la medida no transita por si sola, tiene compañeras. Según declaró el subsecretario, una medida clave para la retención es que no se enfrenten con entornos violentos y discriminatorios, razón por la cual se encuentran trabajando en una Mesa Técnica para la implementación de la Ley 21.369, que regula el acoso, la violencia y la discriminación de género en educación Superior. “En esa mesa participa también el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género”, declaró el subsecretario al ser consultado por la transversal de la visión desde el Gobierno.

“Sin embargo, aun cuando todas estas medidas son deseables, es importante destacar que, al mirar este conjunto de carreras, las mujeres han mostrado mejores tasas de retención y de avance curricular que el resto de sus compañeros”, indicó Víctor Orellana.

Claudia Fica Pantoja