La Minuta AM: 2023 fue el año con menos episodios críticos por contaminación ambiental en Santiago
Lo que sucedió. Este 31 de agosto termina otro periodo de Gestión de Episodios Críticos (GEC) en Santiago, registrando los mejores resultados desde que se implementó el Plan de Descontaminación.
Los informes de GEC, realizados por la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente, se implementan todos los años desde 1997, con la intención de disminuir la contaminación en la región Metropolitana durante el invierno; época donde empeoran las condiciones de ventilación y los cielos se llenan de esmog.
De acuerdo a las cifras entregadas por el Ministerio del Medio Ambiente, la región Metropolitana en el periodo estudiado tuvo 17 episodios entre mayo y agosto.
Esta cifra es la más baja registrada en un año normal e igualó al 2020, marcado por la pandemia y la extensa cuarentena, lo que causó una baja considerable en la movilización en la capital. Asimismo, desde el 2015 a la fecha, ha visto disminuido claramente los días alerta, preemergencia o emergencia ambiental.
En total, las estaciones de medición de este invierno constataron dos Preemergencias y 15 Alertas Ambientales. El año pasado fueron seis y 13, respectivamente.
Maisa Rojas, ministra del Medio Ambiente, destacó que los buenos resultados son "una mezcla entre las medidas del plan y la meteorología”, indicando que las lluvias permitieron limpiar más el aire. "Con las precipitaciones, la atmósfera estuvo más templada", aseguró.
Por su parte, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, valoró "la buena noticia", aseverando que este año hubo 182 mil infracciones por violar la restricción vehicular además de incorporar buses eléctricos y cámaras de vigilancia. "Estamos satisfechos por cómo hemos ido contribuyendo a un aire más limpio", señaló.