Juan Luis Gonzalez, autor de la biografía no autorizada de Javier Milei: "Tiene un desequilibrio emocional profundísimo"
El 13 de agosto pasado se realizaron elecciones primarias en Argentina, donde el principal ganador fue Javier Milei, economista de ultraderecha. Con un 30% de los votos, equivalentes a más de 7 millones de sufragios, el líder de La Libertad Avanza aumentó su poder en el país trasandino con un estilo marcado por crítica constante a la “casta” política imperante.
En entrevista exclusiva con Súbela News, el periodista Juan Luis González, autor de “El Loco”, la biografía no autorizada de Javier Milei, aborda las diversas capas del candidato ultraliberal y las profundidades emocionales del posible próximo presidente del país trasandino.
Por Claudia Fica Pantoja
Una semana ha pasado desde que los argentinos participaron de las elecciones primarias. Más de 35 millones de personas votaron obligatoriamente en los comicios conocidos como PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias). Esta jornada electoral tuvo como objetivo determinar las candidaturas para los cargos nacionales en las elecciones presidenciales y legislativas del próximo domingo 22 de octubre de 2023.
Javier Milei, el economista vehemente que criticaba sin censura a la clase política en diversos medios de comunicación, fue el gran triunfador. De hecho, es la primera vez que un candidato no perteneciente a conglomerados tradicionales logra la mayoría de las preferencias. El ultraliberal consiguió 7.116.352 millones de votos, equivalente a un 30.04%. De esta forma, el líder indiscutido de La Libertad Avanza superó las dos fuerzas que han gobernado durante las dos últimas décadas: El macrismo (Juntos por el Cambio), que obtuvo un 28% de los votos, y la coalición oficialista peronista-kirchnerista (Unión por la Patria) que sacó un 27%.
Desde su ingreso a la política, Javier Milei se convirtió en todo un fenómeno mediático y político por sus propuestas en caso de llegar a la presidencia. En sus ideas propone eliminar once ministerios (Ciencia, Cultura, Educación, Mujeres, Salud, entre otros); dolarizar la economía del país, “dinamitar el Banco Central” para acabar con la inflación, anular la despenalización del aborto, permitir la venta de armas u de órganos.
Juan Luis González es periodista argentino y desde el año 2021 comenzó a investigar al hombre de pelo excéntrico que hoy tiene más chances de llegar a la Casa Rosada. “El Loco”, la biografía no autorizada de Javier Milei publicada por Editorial Planeta, ha sido tema de conversación obligada en los hogares trasandinos.
¿Desde dónde surge la iniciativa de investigar a Javier Milei?
Yo arranco a seguir a la nueva derecha en 2021. Milei, entre otros, porque me parecía que había un fenómeno sucediendo. Yo tengo un estudio casi terminado de la carrera Historia en la Universidad Austral, y capaz que venía por esa formación profesional que me parecía que había un fenómeno profundo cambiando en el capitalismo a nivel internacional, que hacía que fenómenos de nueva derecha sean votables electoralmente. Pero me parecía que los líderes políticos eran la aspiración de un fenómeno que venía por abajo, por eso estaba convencido de que el fenómeno de nueva derecha había llegado para quedarse con fuerza.
¿Cómo era visto Javier Milei antes de ser la gran sorpresa en las elecciones primarias?
Se le ridiculizaba y se decía que era un chiste. Yo lo vi muchísimo, en el sentido de alguien que no había de tomar en serio, porque era un tipo que iba a sacar 2%. Además, acá todos lo conocemos por su pasado de economista medio extravagante. O se le demonizaba, hasta el punto de caricaturizarlo, que es "Hitler reencarnado". En esa dualidad yo sentía que, sobre todo en el periodismo, nadie se lo tomaba en serio; y entender, o al menos intentar entender a Milei, es intentar entender a la parte de Argentina que lo vota.
¿Quién es Javier Milei?
Yo creo que esa es la revelación más impactante para mí en el libro. Es que antes de ser el líder de la nueva derecha que les mete mucho miedo a las personas en Argentina y en la región, Javier Milei es un hombre profundamente solo. Terriblemente solo. Con una vida extremadamente difícil. Sufrió mucha violencia física y psicológica en la casa. Le hacían bullying en el colegio y creció sin amigos ni pareja. Tenía una soledad tan tremenda que llegó a convencerse de que su perro Conan, a quien agradece en su discurso del domingo, y que murió hace seis años, aunque él no lo reconoce. Cuando muere Conan hay que entender ahí un duelo de un padre por un hijo, y ahí suceden dos cosas que yo relaciono mucho con la soledad, y esto tiene mucho que ver con la política, porque cuando muere su mascota él contrata una médium que le comunica con el perro desde el más allá.
¿Por qué es tan importante y recurrente la figura de su perro Conan?
Hace clonar al perro en Estados Unidos. Ahí arranca un camino místico de Milei que se profundiza hasta el punto de que empieza recibir visitas del más allá de grandes filósofos liberales muertos, y entonces Conan, dice él, lo comienza a comunicar con Dios y termina diciendo que es elegido él, como antes había sido Moisés, para para salvar a Argentina del maligno y para meterse en la política.
Mucho se ha hablado de la violencia física y psicológica que vivió Milei en su pasado, ¿Cómo influye esto en el personaje que hoy se presenta en política?
Sufrió violencia por parte de su papá y además sufrió bullying durante el colegio. ¿Cómo estos aspectos marcan la personalidad de Milei en la actualidad? Bastante, yo creo. La contracara de esa soledad tan terrible, el otro lado de la moneda, es la violencia que lo caracterizó a Milei y que lo hizo famoso. Es imposible separar el Milei político del Milei mediático, y ese mediático fue conocido, sobre todo, por sus ataques de virulencia, sus gritos, sus insultos. Se enojaba y se le transformaba la cara. Es un tipo muy convencido en lo suyo. Esta cosa mística y mesiánica de Milei se profundiza también cuando se pelea con el único amigo que alguna vez tuvo.
¿De dónde surge el apodo de “El Loco”?
El propio Milei contó en decenas de entrevistas sobre el bullying y la soledad que lo rodeó en el colegio. Hablando con sus compañeros me comentaban que el apodo de “Loco” surge porque era un tipo muy extraño, medio raro, muy solitario, que no conectaba con ellos, que terminaba el colegio y se iba a la casa. Milei atajaba en Chacarita Juniors siendo muy chico, de hecho, en Chacarita también lo apodaban “El Loco”, pero por cómo atajaba, porque era muy atrevido. Sus compañeros comentaron que si bien siempre hubo un poco de bullying, pero hasta ahí, porque “El Loco” era bravo, se terminaba agarrando a trompazos.
¿Qué representa Javier Milei como candidato a la presidencia?
Un montón de cosas. De fondo, creo que representa el cambio profundo del capitalismo de Argentina, la sociedad que cambió. Representa los 150 puntos de inflación de este año, la inseguridad, la devaluación, pero también representa cómo cambió la política por la tecnología. Milei armó sus redes fiscales por internet, por ejemplo, eso es una revolución impresionante. Milei no tiene mucha banca atrás ni establishment, ni en sindicatos, etcétera. Representa estos cambios que la pandemia cristalizó. Milei representa un cambio de época.
¿Qué es el voto bronca y que representa en la elección de Javier Milei?
El voto bronca es como el de los indignados en España. Está enojado con la actualidad del sistema. Estos días he debatido mucho con eso. No es solo voto bronca, obviamente está catalizado y pujado por eso, pero si no hubiera la inflación que hay, la inseguridad que hay y lo difícil que es todo, igual lo hubieran votado. Ahora, no puede ser sólo voto bronca, porque bronca tenemos todos en la Argentina, en el sentido de lo difícil que está. Creo que es algo más.
¿Cuál es el contexto en específico en Argentina que permite el surgimiento de movimientos de ultraderecha que se pueden ver en la actualidad en la candidatura de Milei?
En el caso argentino, y en otros, creo que es lo mismo. Estoy hablando del cambio de fondo del capitalismo. También hay algo que Pablo Stefanoni retrata muy bien en el libro "¿La rebeldía se volvió de derecha?", de que la izquierda en Argentina viene gobernando gran parte de los últimos 20 años, con una cosa muy marcada de lo que es la presencia del Estado, al menos en el relato, y que además no da soluciones. Es un Estado que supuestamente te pide pagar muchos impuestos y en la práctica no te ayuda, hay algo de hartazgo, entonces es un problema que genera justamente el surgimiento de relatos como los de Milei.
Está muy relacionado también el fracaso de "Cambiemos", que era la opción de derecha más vieja. Hay algo de desilusión por "Cambiemos", y si estos hubieran funcionado como gobierno no tendríamos el imaginario de Milei.
¿Cuáles son las redes que en el fondo potencian el avance de Milei en la política?
Bueno, eso es curioso, porque uno pensaría que hay mucha banca desde el empresariado. Armado político de Milei no hay. Si lo tuviera, habría sacado incluso más votos. No tiene banca atrás, no es un candidato que el establishment quiera.
¿Cómo crees que podría resultar un gobierno encabezado por Javier Milei?
Yo no creo que haya manera de que termine bien el gobierno de Milei. Y más allá de la falta de armado, que es grave, más allá de las ideas, que yo creo no van a funcionar. El gran tema, el libro por algo se llama “El Loco”, es que tiene un desequilibrio emocional profundísimo; tiene una cosa esotérica muy marcada y una cosa mesiánica muy tremenda. El libro abre con la pregunta `¿Qué pasa si en un país inestable aparece un líder inestable?´, que a esta altura la tengo que transformar a ´¿Qué pasa cuando un país estable lo gobierna una persona inestable?´. No creo que termine bien esto.
¿Las propuestas de Javier Milei son viables en Argentina?
Las ideas de Milei no las veo aplicables en la estructura de la Constitución de Argentina, que tiene a los tres poderes divididos. No veo cómo funcionaría la lógica ahí, además, es un tipo profundamente inestable.