La Minuta PM: Justicia condena a Martín Pradenas a 17 años de cárcel por siete delitos sexuales entre 2010 y 2019

Lo que sucedió. Este viernes 28 de julio, en una audiencia que comenzó a las 14:00 horas, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco condenó a 17 años de cárcel a Martín Pradenas Dürr por siete delitos consumados entre 2010 y 2019. La fiscalía, en un principio, había solicitado 40 años de prisión.

En el primer juicio, Martín Pradenas había sido condenado a 20 años de cárcel por un total de siete delitos de abuso sexual, dos de ellos violaciones. Sin embargo, en diciembre de 2022, se anuló el juicio por la imparcialidad del juez redactor Leonel Torres por un comentario en redes sociales, por lo que su objetividad fue cuestionada.

Ahora, durante el segundo juicio, el Tribunal Oral de Temuco rebajó la condena a 17 años de presidio mayor en su grado máximo. “Los años que el imputado ha pasado con medidas cautelares serán abonados al total de la sentencia. Esto es: arresto domiciliario total desde el día 22 al 24 de julio de 2020 y luego prisión preventiva con fecha 24 de julio de 2020 hasta ahora. Es decir, se le descontarán tres años a su condena”, señaló el juez José Rau Atria

Los casos reunidos son: cuatro por abuso sexual a mayores de 14 años, un abuso sexual a menor de 14 años, y dos por violación a mayores de 14 años. El caso de Antonia Barra, quien se suicidó en 2019 tras acusarlo de violación, es parte de la querella.

Martín Pradenas Durr está inhabilitado de forma perpetua para acceder a cargos públicos, derechos políticos, visitar el domicilio o lugar de trabajo de las víctimas. Además, ejercer profesiones en ámbitos educacionales o donde haya una relación directa con menores de edad. De acuerdo a la normativa vigente, no está la posibilidad de que se lleve a cabo un tercer juicio ni un recurso de nulidad.

El fiscal Miguel Rojas precisó cómo Martín Pradenas abordaba a sus víctimas. “Hay una selección de víctimas con una vulnerabilidad personal, donde el imputado las traslada a un lugar donde no hayan otras personas que puedan defenderla. Se aprovecha de la incapacidad de ellas para oponerse producto del consumo de alcohol”, detalló.

El testimonio de una menor de 16 años evidenció cómo actuaba. En una fiesta, Pradenas “la llama de una pieza, la toma por sorpresa empujándola con fuerza hacia una cama ubicándose sobre ella. Luego le efectúa tocaciones. Ella estaba en estado de shock, era una cabra chica tal como lo señaló, y no había tenido experiencias sexuales, por lo que quedó inmóvil”, prosiguió Rojas. Cercanos al imputado compartían la visión de los hechos.

Previamente, el abogado defensor de Pradenas, Patricio Salina, declaró que “a nuestro juicio los distintos hechos que se atribuyeron son de una misma naturaleza. Si consideramos todo ello como una sola infracción, le permite al tribunal subir en un grado desde el mínimo de la pena y luego hacer las adecuaciones. Esperamos que la sanción no exceda de 10 años y un día de privación de libertad”.

Tras el juicio, Alejandro Barra, padre de Antonia, declaró que “queremos que los demás abogados y las demás víctimas, sigan atreviéndose a denunciar, que esto permita que los jueces, que los fiscales, que las policías realmente hagan un trabajo con perspectiva de género y que no solamente quede en el papel”.

“El hecho de que no estemos conformes no significa que vayamos a sufrir más, solamente es un remedio que no nos calma totalmente. Ninguna pena, ni los 40, ni los 100 años que le den al imputado nos va a calmar la tremenda pena de haber perdido a nuestra hermosa hija”, finalizó.

Otras reacciones

La diputada, Ana María Gazmuri catalogó de “una vergüenza” el veredicto. “TOP de Temuco condena a 17 años de presidio a Martín Pradenas, tres menos que en el primer juicio y ni la mitad de lo que pedía Fiscalía y las familias”.

Carlos Gajardo Pinto, ex Fiscal Jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente y abogado de la familia de Antonia, dijo que “no hay condena que sea suficiente para el daño provocado pero valoro que se le haya condenado por todos los hechos de la acusación y que se haya aplicado perspectiva de género. A pesar de las dificultades se avanza”.

La Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres también se pronunció al respecto. “Injusticia patriarcal:La sentencia de Martín Pradenas a apenas 17 años de prisión por los 7 casos de abuso sexual y violación es un nuevo golpe revictimizante. Para la justicia la perspectiva de género es sólo una frase en un papel”.

Hasta ahora, el Ministerio de Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género no se ha manifestado con respecto a los resultados del juicio.

Subela Radio