La Minuta PM: UDI condiciona diálogo con La Moneda: Piden la salida del ministro Giorgio Jackson
Lo que sucedió. En un punto de prensa del partido Unión Demócrata Independiente (UDI), el presidente y senador Javier Macaya reiteró la petición para que el ministro de Desarrollo Social y Familia (Mindeso), Giorgio Jackson (RD), sea sacado de su gabinete. “Nos parece cada vez más difícil que el Gobierno haga oídos sordos a la petición de la UDI de la salida del ministro Giorgio Jackson; no existe interlocución posible con la oposición si el ministro Giorgio Jackson permanece en el Gobierno”, declaró.
Además, el timonel del partido de Jaime Guzmán recordó que desde hace varias semanas vienen pidiendo al Presidente Gabriel Boric la salida del fundador de Revolución Democrática, agregando que "nosotros le decimos formalmente al Gobierno que es imposible que se dé diálogo político con la oposición mientras permanezca Giorgio Jackson en el Gobierno".
La posición tomada por la UDI, a raíz del escándalo provocado por el robo de 23 computadores y la caja fuerte del edificio ministerial ubicado en calle Catedral, en pleno centro de Santiago, quiebra las relaciones entre La Moneda y la oposición.
“No existe ninguna conversación política posible en las reformas importantes que necesita Chile, en los diálogos políticos que son necesarios en cualquier democracia, si el ministro sigue en el Gobierno", dijo Javier Macaya.
Respuesta del Gobierno
Ante las declaraciones de Macaya, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, rechazó las declaraciones y las calificó de graves, acusando también que la oposición tiene una “fijación” con el ministro Giorgio Jackson.
“A esta altura estamos hablando de una fijación en contra de un ministro de Estado, es complejo que un partido político o que la política no sea capaz de resolver los problemas ciudadanos porque existe fijación con un ministro de Estado”, criticó Vallejo.
La vocera de Gobierno hizo un llamado al partido encabezado por el senador Javier Macaya, quien habló a nombre de toda la oposición, a que mantuvieran la “altura de miras” y a “separar las aguas” en cuanto a diferencias políticas.
“Que se corten las relaciones con un gobierno para hablar de cómo aumentamos las pensiones de las personas mayores, cómo garantizamos el derecho a sala cuna para madres y padres, cómo avanzamos en seguridad y tantos proyectos (...) Poner en juego esa posibilidad de entregar soluciones y certezas a nuestros compatriotas porque existe fijación con un ministro de Estado, nos parece grave y llamaríamos a la altura de miras, a poner una resignificación positiva el ejercicio de la política y que todos podamos estar a la altura de las circunstancias”, indicó la líder del Ministerio Secretaría General de Gobierno.
Robo en el Ministerio de Desarrollo Social
Uno de los argumentos de la oposición para la salida del ministro Jackson es la responsabilidad política que tendría el funcionario público en el robo de 23 computadores y la caja fuerte de las instalaciones del Mindeso.
Macaya precisó que "acá hay una responsabilidad, a lo menos, política, y la responsabilidad judicial de lo que realmente se acredite respecto al robo del día de ayer, robo que el propio ministro Jackson señaló y esbozó la posibilidad de que tenía motivaciones políticas. Bueno, él tiene que explicar cuáles son las motivaciones políticas de ese robo".
El representante de la Cámara Alta subrayó, además, que "nos parece que hay versiones absolutamente inverosímiles que tienen que ser investigadas, explicadas y tienen que ser la responsabilidad política por parte del responsable de ese ministerio".
Ante esto, Vallejo respondió que “fue muy notorio que ni siquiera se esperó la declaración del ministro Giorgio Jackson para instalar rápidamente una acusación grave, que era imputarle un delito a una autoridad de Estado”.
Por otro lado, el diputado y jefe de bancada del Partido Socialista, Daniel Manouchehri, fue crítico con la misiva enviada por diputados de la UDI, en la que se solicita la salida de Jackson del Gabinete. “Tenemos una oposición ociosa, mentirosa y mala leche (…) son poco serios, la oposición no aporta en nada al país. Su única preocupación es tirar barro y mentir”, manifestó el parlamentario.