La Minuta PM: Tras dichos de Ángela Vivanco, Corte Suprema decide que “no hay nada que aclarar” sobre fallo a Isapres
La tercera Sala de la Corte Suprema resolvió rechazar los recursos de aclaración presentados por la Superintendencia de Salud y cinco isapres en relación con los términos de aplicación del fallo que obliga a estas empresas a restituir cobros en exceso por tabla de factores.
Tras la revisión de los recursos, la Tercera Sala – conformada por los ministros y ministras Sergio Muñoz, Adelita Ravanales, Mario Carroza, Jean Pierre Matus y el abogado integrante Pedro Águila - del máximo tribunal decidió no alterar el fallo, no habiendo encontrado puntos oscuros ni dudosos que hicieran necesaria una aclaración, por lo que se instruyó “atenerse a lo resuelto”.
Con la marcada ausencia de Ángela Vivanco, quien renuncio a la vocería luego de sus comentarios personales en una entrevista analizando el fallo – donde dijo que este solo comprendía a quienes presentaron demandas judiciales -, el secretario de la Corte Suprema, Jorge Saez, informó escuetamente que “la Tercera Sala de la Corte Suprema ha resuelto todos los escritos declaración que han sido presentados en los respectivos procesos y los ha rechazado. En consecuencia, se mantienen los fallos en los términos en que fueron pronunciados para los casos en que se dictaron". “No hay nada que aclarar”, añadió.
Significado del fallo
Además de las isapres que presentaron recursos de aclaratoria, la Superintendencia de Salud había solicitado de que si el fallo se aplicaba sólo a quienes hubieran recurrido al tribunal, se entregara el número y listado de personas. Al no haber cambios, se entiende que el fallo es de aplicación general.
Así lo confirmó esta tarde el ministro de Justicia y DDHH, Luis Cordero, al ser consultado sobre los alcances del dictamen del máximo tribunal. “Es general para los afiliados de cada Isapre, no es universal para el sistema. Por lo tanto, el proyecto de ley se hace indispensable porque esto tiene un efecto no menor respecto de la situación de funcionamiento en general", puntualizó.
Por su parte, el Superintendente de Salud, Víctor Torres, valoró la certeza que entrega la decisión de la Corte Suprema y, añadió que “lo que corresponde ahora es continuar con la labor que hemos realizado y esperar que siga avanzando el proyecto de ley en el Congreso”, puntualizó la autoridad.
De esta forma, y en un plazo de seis meses comenzado en octubre de 2022, las isapres tendrán que devolver los excedentes a sus afiliados que se vieron afectados por la tabla de factores.