En conmemoración de los 50 años del Golpe, Gobierno evalúa reemplazar monumento a Augusto Pinochet.

Lo que pasó. El Gobierno está evaluando reemplazar la placa ubicada en la comuna de Cisnes que rinde homenaje al dictador  Augusto Pinochet. El monumento tiene escrito “Al visionario patriota, los habitantes de Patagonia de Aysén agradecen al soldado que nos sacó del abandono, aislamiento y silencio ciudadano. Gracias por este camino de progreso y unión”.

Motivos.

Según consigna La Tercera, la idea de reemplazar la placa se enmarca dentro del plan de conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, y se planteó el 18 de mayo pasado en una reunión donde estuvieron presentes el ministro de Cultura, Jaime de Aguirre; el subsecretario de Derechos Humanos, Xavier Altamirano; el encargado de la organización de la conmemoración, Patricio Fernández y representantes de los partidos oficialistas.

Se destacó también que la instalación de la placa en el año 2000, fue de manera particular y sin la autorización del Consejo de Monumentos Nacionales. La presunta fecha del reemplazo sería en agosto, según lo revelado por el medio.

Reemplazo

La descentralización y poca conexión es una problemática persistente en las zonas australes del país, por lo que la idea de reemplazar el monumento a Pinochet por uno dedicado al trabajo del cuerpo militar en la construcción de la carretera austral no significaría una desvalorización a la tarea de conexión ejercida anteriormente. 

Panorámica de localidad La Junta. Propiedad de Get South

La opinión popular.

El presunto retiro se haría en el marco de la conmemoración de los 50 años del derrocamiento del gobierno del presidente Salvador Allende, y vendría siendo una propuesta planteada con fuerza desde la ciudadanía.

Como organizaciones de DD. HH. nos hemos reunido para impulsar la eliminación del monumento el cual lleva el nombre del dictador, existente en el pueblo de La Junta, al inicio de la carretera austral. Nos parece irrisorio como puede ser posible que sigan existiendo monumentos que hagan alusión a una de las dictaduras más sanguinario del cono sur”, plantea la organización civil que se encuentra reuniendo firmas para retirar la placa. 

Actualmente, la iniciativa levantada por Trinchera Utopía Biblioteca, cuenta con más de 9.500 firmas.

Autoridades locales. 

Debido a la polarizada opinión política en torno a la figura de Pinochet dentro de la política chilena, las posiciones de las autoridades locales varían dependiendo de su posición en el espectro político. 

El alcalde de la comuna de Cisnes, Francisco Roncagliolo (RN), sostuvo que “no tiene conocimiento sobre el plan del Gobierno”, asegurando que tampoco ha tenido conocimiento de que haya existido comunicación con la comunidad. 

Por su parte, el diputado Miguel Ángel Calisto (DC), indicó que “es importante (…), antes de cualquier decisión que tome la autoridad, hacer una consulta a la ciudadanía en la comuna de Cisnes, respecto de lo que piensan sus habitantes”.

“Yo tengo una posición muy clara: soy contrario a que existan monumentos a dictadores de todo tipo, sean de izquierda o de derecha (…). Creo que Pinochet no merece tener reconocimientos en ninguna parte del país. Pero frente a esta situación puntual, creo que es fundamental considerar la opinión de las vecinas y vecinos”

Miguel Ángel Calisto, diputado DC

Desde la oposición, la diputada de Renovación Nacional, Marcia Raphael, apuntó que, aunque está dispuesta a una consulta ciudadana, el monumento “tiene un sentido de arraigo en la comunidad por lo que significó que la localidad de La Junta hace más de 25 años lograra conectarse a la región entera”.