La Minuta PM: Convergencia Social califica como “grave error político” convenio entre fundación Democracia Viva y Seremi de Vivienda de Antofagasta
Lo que pasó. A través de un comunicado oficial, el partido Convergencia Social (CS) calificó el convenio de $426 millones entre la fundación Democracia Viva y Seremi de Antofagasta como un “grave error político que daña nuestro compromiso ético y que debe esclarecer hasta el último detalle”.
El partido del Presidente Gabriel Boric se refirió a la decisión de la Diputada Catalina Pérez de suspender su participación como vicepresidenta de la Cámara - cuya pareja es militante de Revolución Democrática y representante legal de la fundación involucrada en la polémica - con conformidad, debido a que de esta forma no siguiera enturbiando las relaciones políticas dentro del Congreso.
Dentro de los puntos abordados en el comunicado es que la decisión de la diputada Pérez no continuara “sirviendo de excusa a la oposición política para obstruir acuerdos en beneficio de la ciudadanía”, punto que también fue abordado durante el punto de prensa de la militante RD.
“El daño que a mí se me ha infringido, no puedo permitir también se le infrinja al oficialismo, nosotros tenemos un proyecto político que cuidar, tenemos un Congreso que cuidar (...) No vamos a dar lugar al aprovechamiento político de ninguna fuerza, ni en ésta ni en otras ocasiones”, comentó la diputada.
Probidad y ética. “Como Frente Amplio hemos presentado ante el país un programa de reformas que velen por la máxima probidad pública” enuncia el comunicado entregado por Convergencia Social, donde como oficialismo enunciaron hacia la transparencia y ética pública.
Además, reconocieron en las acciones tomadas por la Dirección Nacional de Revolución Democrática un reflejo de probidad al solicitar al Tribunal Supremo del partido una medida cautelar a las personas involucradas en la polémica. “A diferencia de otras fuerzas políticas que justifican acciones ilegales”, añadieron en el quinto punto del texto.
“Para nosotras y nosotros el apego a la ley es lo mínimo a cumplir”, añadieron desde la Dirección Nacional de Convergencia Social.
Hasta el momento, ha renunciado el seremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras; el militante RD y pareja de Catalina Pérez, Daniel Andrade, abandonó su rol como asesor en el Ministerio de Defensa, y la diputada RD suspendió de facto sus labores como vicepresidenta de la Cámara de Diputados.