Juicio al chileno acusado de asesinar a su exnovia japonesa en Francia desmonta a polémico testigo

En el juicio de apelación en Francia contra Nicolás Zepeda, acusado del asesinato en 2016 de su exnovia japonesa Narumi Kurosaki, acusación y defensa desmontaron este jueves a un testigo, muy mediático en Chile, que aseguró haberla visto con vida.

Saïd Nemeri, un albañil de 46 años, aseguró ante el tribunal de Vesoul, en el este de Francia, que vio el 11 de diciembre de 2016 en Besanzón, seis días después de la desaparición de Kurosaki, a una joven asiática comiendo en un restaurante junto a un militar.

Foto: PATRICK HERTZOG/ AFP

Días después, se lanzó un llamado a testigos para encontrar a la estudiante japonesa de 21 años. Para Nemeri, la joven asiática que lloraba en el restaurante era ella y rápidamente se puso en contacto con las autoridades para decir lo que vio.

Los investigadores examinaron esta información y encontraron a la mujer en cuestión, pero aunque era asiática y se parecía a Narumi Kurosaki, no se trataba de la estudiante desaparecida. Saïd Nemeri se reafirma no obstante en su versión.

Su historia encontró una resonancia limitada en Francia, pero fue muy difundida en los medios en Chile, después que él contactara a varios periodistas del país sudamericano.

"Habló a varias cadenas de televisión", explica a AFP un periodista chileno presente en el proceso. "Mi redacción me pidió entonces que también lo entrevistara. Y la gente en Chile empezó a pensar que Narumi seguía con vida". 

Pero en el proceso, todas las partes se esforzaron en desmontar su testimonio, pese a la insistencia del testigo.

"Intentaré mantener la calma, pese a que el testigo ha cuestionado en varias ocasiones la sinceridad y exhaustividad de la investigación", dijo el fiscal Étienne Manteaux. La abogada de la familia de Narumi Kurosaki, Sylvie Galley, rehusó preguntar para no aumentar el "sufrimiento".

Sylvain Cormier, abogado de la defensa de Zepeda, también sermoneó al testigo: "¿Usted se da cuenta de lo que está haciendo?". 

"Hay errores en este proceso", replicó Nemeri.

"Usted hace daño a todo el mundo", concluyó Renaud Portejoie, el otro abogado defensor, que lo invitó a "callarse, aquí y fuera".

El juicio en apelación contra Nicolás Zepeda, condenado en primera instancia a 28 años de prisión por el asesinato premeditado de Kurosaki, está previsto hasta el 22 de diciembre.

AFP