Ignacio Schiappacasse: “La soberanía popular está capturada por la élite económica”
El cientista social, académico y escritor Ignacio Schiappacasse, conversó con Súbela News y realizó un análisis de la contingencia política y los últimos escándalos de delitos económicos que han impactado en Chile en los últimos meses.
El coautor de “Todo legal”, ha investigado la influencia de las élites económicas en los modelos de desarrollo de América Latina. En el libro que escribió junto a Carlos Tromben se describe los inicios de la denominada “Polis Financiera” chilena desde 1973 hasta la actualidad.
“En una sociedad desigual como la nuestra hay grupos sociales que acumulan no solamente poder económico, sino que más poder político y el resto y esas personas son finalmente las los principales responsables de que nuestra democracia funcione”, comentó Schiappacasse.
“Nuestra democracia esté debilitada porque corrompen a nuestras instituciones corrompen, las organizaciones instituciones como la Comisión para el Mercado Financiero y el Servicio de Impuestos internos”, declaró, “la soberanía popular no reside tanto del Congreso, sino que está capturada por la elite financiera”.
La pérdida de la soberanía popular
En los últimos meses dos escándalos han sacudido a la clase política y económica, presuntos delitos que ya pasaron a la historia, así como Penta y Soquimich. Los casos Convenios y Hermosilla han demostrado un trabajo con poca probidad por parte de funcionares públicos
El factoring “es un contrato mediante el cual una empresa traspasa las facturas que ha emitido y a cambio obtiene de manera inmediata el dinero”, según explica la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
“Es una alternativa de financiamiento que se orienta de preferencia a pequeñas y medianas empresas, y consiste en un contrato mediante el cual una empresa traspasa el servicio de cobranza futura de los créditos y facturas existentes a su favor, y a cambio obtiene de manera inmediata el dinero a que esas operaciones se refiere, aunque con un descuento”, dice la CMF en su página web.
Respecto del Caso Hermosilla, Schiappacasse explica que “lo que hace esta gente es abusar en extremo de ese esquema que puede ser útil para un sector de la economía., mediante la misión de facturas falsas por servicios no prestados”.
“En este caso, quiénes emitían las facturas falsas eran sociedades de papel, o sociedades truchas, asociadas a los hermanos Sauer, dueños de Factop”. Es decir, “creaban plata y después se la prestaban al amigo dueño de la otra sociedad que estaba en apuro. O sea, los Sauer operaban como prestamistas a sus amigos empresarios, como Frei, el propio Luis Hermosilla o Andrea Molina”, detalla.
¿Las consecuencias de este tipo de delito? Según Schiappacasse, “en una sociedad desigual como la nuestra hay grupos sociales que acumulan no solamente poder económico, sino que más bien poder político. Esas personas son finalmente los principales responsables de que nuestra democracia funcionen”.
“Personajes como Luis Hermosilla, que tienen muchas conexiones y poder, son los principales responsables de que nuestra democracia esté debilitada, porque corrompen a nuestras instituciones; organizaciones como la CMF y el Servicio de Impuestos Internos (SII), que para nosotros eran super serias y creíbles”.
“Instituciones que, por la evidencia que nos han entregado, estarían capturadas por una red de corrupción”, declaró. “Al debilitar el prestigio de estas instituciones estos personajes debilitan severamente nuestra democracia”.
Pero este caso no es aislado, múltiples son los escándalos que ocurrieron en la década pasada que involucraba delitos financieros. El mismo Daniel Sauer lo menciona en audio filtrado de 105 minutos que reveló el presunto soborno a funcionarios públicos del SII y CMF.
El propio Schiappacasse investiga el historial de delitos económicos del Chile reciente en el libro “Todo legal”, texto que coescribió con Carlos Tromben. Ahí, los autores exponen sobre un grupo reducido de poder: la “polis financiera”.
“Es este engranaje este pulpo que de alguna forma establece relaciones con el Congreso, con el Senado, con el Banco Central, con el Ministerio de Hacienda. Es el mecanismos de incidencia política, son los recursos de poder que le permiten a la elite financiera influir en la toma de decisiones”.
De esta forma, “la soberanía popular no recide tanto del Congreso, sino que está capturada por polis financiera que logrará, por ejemplo, cocinar los pectorales antes que se han enviado al Congreso influyendo a diferentes autoridades”.
“La polis financiera penetra los distintos espacios toma decisiones, y para eso usa de nuevo financiamiento para partidos políticos, financiamiento campañas, financian o crean tintan de centros pensamiento y así logran establecer relaciones de poder”. Así lo explica el propia autor en su libro “Todo legal”.