La Minuta AM: Eduardo Macaya acude al Tribunal Constitucional para evitar cárcel por presunto abuso sexual

Lo que sucedió. La defensa del empresario vinícola Eduardo Macaya, de 71 años, presentó un recurso de inaplicabilidad ante el Tribunal Constitucional para evitar la cárcel en caso de ser condenado por los cuatro delitos de abuso sexual impropio a menores de edad por los que se le ha imputado. 

La investigación contra Eduardo Macaya, que se ha mantenido bajo reserva por involucrar menores de edad, se destapó el 7 de junio de este año, cuando el Ministerio Público formalizó al empresario por el presunto delito de abuso sexual contra una menor de 12 años. A esto se le sumó la indagatoria por otros presuntos delitos de la misma índole a otras tres niñas menores de 14 años. 

El padre del timonel de la UDI, Javier Macaya, solicitó que se declare inconstitucional para su caso el artículo 1°, inciso segundo, de la Ley N° 18.216, que regula las penas privativas o restrictivas de libertad y establece en qué casos no deben ejecutarse.

A través de la acción, la defensa del imputado busca que Macaya tenga la opción de una sustitución de penas si es condenado por abuso sexual. Si se aprueba el recurso solicitado, el ingeniero podría optar, en caso de ser declarado culpable, a penas alternativas como la remisión condicional, reclusión parcial, libertad vigilada, expulsión o servicio comunitario.

Además, la defensa solicitó “decretar la suspensión del procedimiento penal en el que incide el presente requerimiento, oficiando al efecto al Juzgado de Garantía de San Fernando. Lo anterior toda vez que, en caso de no suspenderse el procedimiento, el requerimiento presentado podría perder oportunidad, debido a que la aplicación del precepto impugnado sería inminente”.

El Tribunal Constitucional admitió el requerimiento el 15 de diciembre, estableciendo un plazo de 20 días para informar a la Cámara de Diputadas y Diputados, al Senado y al Presidente de la República. El período vence el 4 de enero, donde se espera una decisión sobre la suspensión del caso.

Tribunal Constitucional

La respuesta del Ministerio Público

Por su parte, y en medio del litigio ante el TC, el Ministerio Público presentó sus descargos para declarar la inadmisibilidad del requerimiento, donde dejó en claro qué es lo que se investiga y por qué debiera negarse este proceso.

El documento de ocho páginas, remitido por el propio fiscal nacional, Ángel Valencia, expuso que “el Ministerio Público formalizó a Eduardo Macaya Zentilli como autor de cuatro hechos constitutivos de abuso sexual con contacto, contra persona menor de 14 años, tipificado en el artículo 366 bis del Código Penal, tres de ellos reiterados” y, por lo mismo, “hay reiteración delictual tanto por el número de víctimas afectadas como por el número de conductas ejecutadas por el imputado”.

Finalmente, la Fiscalía agregó que “se trata de cuatro hechos constitutivos de abuso sexual con contacto, del artículo 366 bis del Código Penal, que afectaron a cuatro víctimas distintas y en tres de ellos las víctimas fueron objeto de abuso sexual en más de una ocasión”.

Por su parte, la defensa de Macaya, liderada por el abogado Juan Carlos Manríquez, defendió el recurso ante el TC, argumentando que “el requerimiento presentado contiene una exposición clara de los hechos y fundamentos de derecho que lo sustentan, y de cómo ellos producen como consecuencia la infracción constitucional”.

Juan Carlos Manríquez concluyó argumentado que “la etapa procesal en la que se encuentra la causa, la única pena a la que podemos atender es a la pena contemplada en la ley, y ella sí permitiría que eventualmente se dé aplicación a la norma cuya inaplicabilidad se solicita, ya que parte en una pena de simple delito”.