45,8% de los médicos en la red pública son objetores de conciencia en la causal violación
Corporación Humanas realizó un sondeo investigando la cantidad de objetores de conciencia desde la promulgación de la Ley 21.030, que regula la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales.
Según esta revisión anual, este año la objeción de conciencia en médicos/as ginecobstetras en hospitales de la red pública de salud llegó al 45,8% en la causal de violación.
La objeción de conciencia permite al equipo de salud que indica la ley (profesionales y técnicos profesionales que concurren a pabellón), abstenerse de realizar la interrupción del embarazo cuando se ha constituido alguna de las tres causales de la Ley 21.030, siempre que esta objeción se haya manifestado en los términos que indica la normativa vigente (de manera previa y por escrito al jefe del establecimiento).
“Nos hemos centrado en la objeción de conciencia, considerando que potencialmente puede constituir un obstáculo para la atención que mujeres y niñas cuando se encuentran en alguna de estas tres causas”, comentó a Súbela News Camila Maturana, directora de Corporación Humanas.
“Desde que se promulgó la ley este número no ha bajado de 40%, por lo tanto, esto nos indica no solo que la cantidad de objetores públicos es muy alta, sino que se mantienen en el tiempo”, agregó Maturana.
Objetores de conciencia: radiografía nacional
Si bien la ley permite que profesionales de la salud se abstengan de cumplir con la obligación de llevar a cabo estos procedimientos por una o más causales, tanto en instituciones públicas como privadas, se debe garantizar que la mujer que asiste al centro de salud pueda realizarse el procedimiento, utilizando la derivación a otra institución como último recurso.
Según un listado realizado por el Ministerio de Salud, de los 1.338 obstetras a nivel nacional, 205 son objetores en la primera causal, riesgo de vida para la mujer; 309 en la segunda, inviabilidad fetal y 576 por violación.
En cuanto a los 924 anestesistas que trabajan en el sistema público, 101 son objetores en la primera causal, 130 en la segunda y 198 en la tercera.
Respecto a los 1.061 profesionales no médicos que trabajan en pabellón, 95 no realizan el procedimiento por peligro vital de la madre, 123 no lo hacen por inviabilidad fetal, y 165 son objetores por violación.
En cuanto a los técnicos paramédicos que se desempeñan en pabellón, de los 1971 disponibles en la red pública de Chile, 197 son objetores en la primera causal, 222 en la segunda, y 255 en la tercera.
El mapa de calor realizado por la Corporación Humanas realiza una radiografía del acceso a este derecho, mostrando las regiones y ciudades con mayor cantidad de profesionales que son objetores de conciencia, siendo áreas críticas las regiones del Maule y La Araucanía.
Además, en Chile hay 5 hospitales donde el 100% de su personal de pabellón son objetores de conciencia: Puerto Aysén (Región de Aysén), Victoria (R. de la Araucanía), Santa Cruz (R. de O’Higgins), Constitución y Cauquenes, ambas en la Región del Maule. En esta última comuna, el 100% de sus funcionarios son objetores en las tres causales.
“La causal de violación plantea problemas para la comunidad médica, no para la sociedad. Esta causal es la menos utilizada desde que entró en vigencia la ley, y se debe a estigmas, estereotipos y desconfianza hacia las mujeres”, comenta la directora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, Lidia Casas.
El presidente del Colegio de Médicos, Patricio Meza, declaró en un reportaje de TVN que había una cantidad de profesionales que eran objetores no por motivos éticos o religiosos, sino por la cantidad de “trámites administrativos” que traía consigo realizar una interrupción de embarazo por la causal de violación.
“Ellos mismos están señalándolo, y es una cuestión que es súper brutal. La posibilidad de atender o no a una niña o mujer víctima de violación, algo que la ley considera un derecho, se ve obstaculizada porque el personal de la salud de un hospital público no quiera realizar trámites administrativos … realmente es muy sorprendente”, comentó Camila Maturana.