La Minuta PM: Caso Convenios: PDI detuvo a Camila Polizzi y otras 4 personas por presunto fraude al fisco
Lo que sucedió. Este martes la Policía de Investigaciones (PDI) concretó la detención de la ex candidata a diputada, Camila Polizzi; el ex administrador regional del Gobierno Regional del Biobío, Rodrigo Martínez; el ex jefe de la División de Desarrollo Social y Humano, Simón Acuña Medina; y de los hermanos Sebastián y Diego Polanco, el primero ex pareja de Polizzi. Esto en medio de la investigación del denominado Caso Convenios.
Específicamente, el Ministerio Público continua la investigación en busca de conexiones entre la ex candidata a alcaldesa y el Gobierno Regional del Biobío. Fiscalía sospecha que a finales de 2022, Polizzi habría recibido $250 millones de manera directa a través de la fundación “En Ti”.
La indagatoria busca esclarecer si la imputada utilizó esta entidad como intermediaria para obtener fondos de la administración regional destinados a proyectos cuya realización aún están en duda.
"En una de las aristas del caso denominado Convenio y en relación con una fundación, se ha despachado a petición de la Unidad Alta Complejidad de la Fiscalía, la orden de detención respecto de cinco personas en horas de la tarde de hoy, las que ya fueron detenidas", señaló la fiscal regional del Bío Bío, Marcela Cartagena.
Polizzi y los hermanos Polanco “no son funcionarios públicos, se ha pedido su orden de detención por la comisión de los delitos de estafa, falsificación de documento oficial, usurpación de identidad y lavado de activos”, agregó la abogada de Fiscalía, y “en el caso de los dos funcionarios públicos, esta orden se ha solicitado y se ha despachado por el delito de fraude al fisco en vinculación con ambos".
La audiencia de formalización de los detenidos debiese ocurrir durante la jornada de este miércoles.
Arista Polizzi en Caso Convenios
El caso fue destapado en julio de este año por BioBioChile. En el reportaje, el medio reveló el mecanismo utilizado por Camila Polizzi para percibir 250 millones de pesos del GORE Bío Bío a través de una fundación “arrendada”. Los recursos públicos fueron a parar a talleres de “limpieza de bancas”, “limpieza de rejillas” y un “taller práctico de mantención de zona de juegos y máquinas de ejercicios”.
Para cumplir sus objetivos contrató una sociedad que había sido adquirida un día antes por su pareja, Sebastián Polanco. La misma firma realizó millonarios traspasos de dinero a Diego, el hermano de este último.
Para justificar los gastos, se presentaron facturas de compras de ropa interior y de prendas de marcas reconocidas, además de cenas en restaurantes y recibos de servicios de entrega a domicilio.