La Minuta AM: “El camarada ignoró las voces mayoritarias de sus camaradas”: Vicepresidenta de la DC critica respaldo “A Favor” del expresidente Frei
Lo que pasó. El expresidente de la República y empresario vinícola Eduardo Frei Ruiz - Tagle, anunció ayer jueves su voto por la opción “A Favor” de la propuesta de nueva Constitución, al igual que el exmandatario Sebastián Piñera. "Votaré A Favor, y que se entienda bien, este no es un voto por la extrema derecha ni por sus ideas. Es un voto que se funda en mi convencimiento de que debemos cerrar esta etapa”, señaló a través de un video.
Motivaciones. Eduardo Frei remarcó la necesidad de necesidad de cerrar el proceso constituyente, ya que “ha durado demasiado tiempo y si no lo terminamos ahora, no faltarán quienes buscarán persistir en un tercer intento, lo que podría convertir la búsqueda de una nueva Constitución en una sucesión inagotable de convenciones y consejos que le haría mucho daño al país”.
Si bien, el expresidente valora la instauración del Estado Social y Democrático de Derecho, Freo indica que “es una Constitución larga, que entra en materias propias de la ley, y con un articulado transitorio excesivo”.
Pese a ser consciente de que existen, el exmandatario sostiene que hay “disposiciones que son un retroceso respecto de nuestra legislación vigente”.
Asimismo, el ex Jefe de Estado llamó a mantener la Ley que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo. “Hago un llamado a las fuerzas progresistas a mantener el aborto en tres causales, ya que esa es una conquista de las mujeres que debemos defender”, dijo.
Eduardo Frei culminó su declaración señalando que “sé que habrá algunos que criticarán mi decisión, pues ese es un rasgo de los tiempos de intolerancia en que vivimos. Sin embargo, a mis 81 años tengo muy claro lo que considero correcto y mi visión de país está libre de todo cálculo político o electoral”.
Críticas. La Quinta Vicepresidenta Nacional de la Democracia Cristiana, Francisca Hernández Cáceres, en conversación con Súbela News, hizo hincapié en que el expresidente Frei no respetó la decisión tomada en la Junta Nacional de la DC, donde el 92% de sus militantes optó por apoyar el “En Contra”.
“El camarada Frei ignoró las voces mayoritarias de sus camaradas, de los militantes del partidos que a lo llevó a ser presidente. Nosotros, como directiva nacional, nos estamos jugando en la calle, en la campaña televisada, en los medios escritos y radiales por la campaña “En Contra”, porque creemos que es una propuesta excluyente y regresiva en materia de derechos humanos, género, participación democrática, por mencionar algunas de sus inmutables áreas”, señaló.
En la misma linea, a través de una carta enviada al presidente de la DC, Alberto Undurraga, dirigentes históricos de la falange criticaron la decisión del exmandatario y piden pasar a Eduardo Frei al Tribunal Supremo con la intención de expulsarlo de la colectividad por su voto por el "A Favor”.
“Venimos en solicitar, como corresponde a cualquier militante, Eduardo Frei Ruiz-Tagle sea puesto a disposición por la Mesa Nacional al Tribunal Supremo para que le sea aplicada la sanción correspondiente que, dada la reiteración de su conducta, nos parece debe ser la de su expulsión del Partido”, dice la misiva firmada por Rodolfo Seguel, Juan Morano, Juan Claudio Reyes, Ivonne Rozas, Iván Neira, Luis Platoni y Francisco Garay Ruiz-Tagle.
“El acuerdo señalado, entendemos, obliga a todos los militantes del partido y, por lo tanto, la conducta de Eduardo Frei Ruiz Tagle es una abierta desobediencia militante pues, si la excusa tiene que ver con la libertad de conciencia, en este y cualquier otro caso, ella solo se expresa en el secreto de la urna y no con la publicidad realizada por Frei, al comunicar su desobediencia”, firman.
El vicepresidente del Senado, Francisco Huenchumilla (DC), desestimó el respaldo que pueda implicar el respaldo de Frei Ruiz-Tagle en la ciudadanía. “Probablemente él pueda tener seguidores que puedan estar atentos a lo que él piensa, pero yo creo que los años no pasan en vano, y con el paso de los años, las figuras van teniendo menos efecto en la opinión pública, así que -lo digo con todo respeto- no creo que eso realmente se pueda producir", dijo a Radio Cooperativa.