La Minuta AM: Israel y Hamás acuerdan tregua con fines humanitarios
Lo que sucedió. Tras más de seis semanas de combate, este martes el gobierno de Israel votó a favor de aprobar un acuerdo de intercambio de rehenes con Hamás. Durante un período de cuatro días, los ataques entre ambos sectores se detendrán y permitirán la liberación de 50 rehenes que el grupo islámico tomó cautivo el pasado 7 de octubre, mientras que Israel liberará 150 mujeres y niños palestinos que se encuentran detenidos en cárceles israelíes.
El período de tregua de acciones militares, permitirá la entrada a Gaza de cientos de camiones con ayuda humanitaria, suministros médicos y combustible. El alto al fuego comenzará este jueves y se extenderá presuntamente hasta el día domingo.
El período inicial de alto al fuego podría extenderse más de los días acordados, ya que el gobierno israelí declaró que por cada diez rehenes liberados agregarían un día a la tregua.
"El gobierno de Israel, las FDI (fuerzas militares israelíes) y los servicios de seguridad continuarán la guerra para regresar a casa a todos los rehenes, completar la eliminación de Hamás y garantizar que no habrá ninguna nueva amenaza al Estado de Israel por parte de Gaza", concluye el comunicado entregado por la oficina de Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel.
Actualmente, hay alrededor de 230 rehenes cautivos en la Franja de Gaza, incluidos ciudadanos extranjeros de 26 países, según cifras del ejército israelí. Fueron secuestrados por militantes de Hamás durante su ataque a Israel del pasado 7 de octubre, en el que hubo unos 1.200 fallecidos.
Por su parte, el grupo Movimiento de la Resistencia Islámico, también conocido como Hamás, declaró que "las disposiciones de este acuerdo fueron formuladas conformemente a la visión de la resistencia y de la determinación que buscan servir a nuestro pueblo y reforzar su tenacidad ante la agresión".
A pesar de este cese temporal de ataques, el grupo islámico indicó que no existe una iniciativa para terminar el conflicto en el corto plazo. "Confirmamos que nuestros dedos seguirán en los gatillos y que nuestros batallones triunfantes permanecerán al acecho", señalaron en su comunicado.
Reacciones a la tregua
Múltiples gobiernos y cancillerías se han manifestado complacidos ante el cese del fuego en la Franja de Gaza. El presidente de Estado Unidos, Joe Biden, expresó sentirse "extraordinariamente satisfecho" por la próxima liberación de los rehenes tomados por Hamás en su ataque a Israel del 7 de octubre, entre los cuales se encuentran tres ciudadanos estadounidenses, entre ellos una niña de tres años.
"Estoy extraordinariamente satisfecho de que algunas de estas valientes almas... puedan reunirse con sus familias una vez que el acuerdo se haya aplicado plenamente", dijo el mandatario demócrata en un comunicado difundido por la Casa Blanca.
Además, Biden agradeció a los gobernantes de Catar y Egipto su "liderazgo decisivo" para alcanzar el pacto y elogió también a Israel por aceptar una pausa prolongada de los combates en Gaza para permitir la entrega de ayuda humanitaria.
Otro gigante internacional que comentó lo pactado entre Israel y Gaza fue Rusia, mediante la portavoz de su diplomacia María Zajarova. "Moscú celebra el acuerdo entre Israel y Hamás para una pausa humanitaria de cuatro días", dijo Zajarova. Además, la portavoz señaló que "es exactamente lo que Rusia pedía desde el inicio de la escalada del conflicto".
Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, celebró sinceramente el acuerdo para una tregua humanitaria entre Israel y Hamás y pidió aprovechar esta pausa para "intensificar" la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.
"La Comisión Europea hará lo máximo posible para aprovechar esta pausa para un impulso humanitario en Gaza", dijo en un comunicado. "Celebro sinceramente el acuerdo", agregó la dirigente alemana.
Además de estos comentarios, el papa Francisco se reunió este miércoles por separado con parientes de rehenes israelíes en Gaza y de presos palestinos en Israel, y afirmó que ambas partes están "sufriendo mucho".
"La guerras causan esto, pero aquí hemos ido más allá de las guerras. Esto no es una guerra, esto es terrorismo", añadió, sin especificar a qué bando se refería. El Vaticano explicó la semana pasada que con estos encuentros privados, "de naturaleza exclusivamente humanitaria", el obispo de Roma quería mostrar su "cercanía espiritual".
Guerra sin precedentes
Los ataques aéreos y terrestres de Israel en Gaza desde esa fecha han dejado más de 14.000 fallecidos, aunque el Ministerio de Salud del territorio palestino dijo este martes que hace días perdió la habilidad de contabilizar a los muertos por la destrucción de la infraestructura necesaria para ello.
Entre las víctimas hay más de 5.000 niños.
El médico palestino Ahmed al Beytawi vivió los enfrentamientos en contra Israel de las dos intifadas en Cisjordania, pero afirma que las imágenes de la guerra en Gaza son algo "nunca visto". En la Franja de Gaza, territorio palestino separado de Cisjordania, los muertos son enterrados en fosas comunes bajo los tiros de los tanques israelíes, que llegan a las inmediaciones de los hospitales.
Más de dos tercios de los hospitales están fuera de servicio en Gaza, no hay electricidad en las morgues y los cuerpos se acumulan en las calles. "Eso es mucho más violento", asegura.
Wasef Erakat, de 76 años, combatió en la Guerra Civil del Líbano (1975-1990) y actualmente es experto en estrategia militar. Para el veterano, la guerra en Gaza "es la más dura y la más violenta" que recuerda.
Erakat, que combatió como oficial de artillería de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en Líbano, dice que el nivel de violencia que sufren ambos bandos cambió y señaló que las operaciones contra Israel ejecutadas por Hamás y la Yihad Islámica son "inéditas" y tienen una "planificación muy meticulosa".
"Estamos en una etapa del conflicto completamente diferente de las precedentes", afirma Mohamed Zaghloul, un antiguo combatiente de Fatah, el movimiento al que pertenece el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas. Zaghloul estuvo encarcelado en Israel acusado de intento de asesinato de soldados israelíes y fue liberado recientemente.
Para el palestino actualmente "las ramificaciones regionales están creciendo" con intercambios de tiros a diario entre Israel y el movimiento Hezbolá en la frontera con Líbano y ataques de los rebeldes hutíes desde Yemen.