¿Por qué Colombia sacrificará hipopótamos de Pablo Escobar?
A mediados de los años 80’, el narcotraficante Pablo Escobar trasladó ilegalmente tres hipopótamos - dos hembras y un macho - desde África hasta su zoológico personal en la Hacienda Nápoles. Cuando en 1993 el imperio del capo de la droga cayó, los mamíferos pasaron a ser responsabilidad de autoridades regionales y algunos fueron relocalizados en zoológicos de la zona. Sin embargo, estos intentos no fueron suficientes.
Desde 2007 se han visto hipopótamos por fuera de la hacienda, y se sabe que en la actualidad hay una cifra récord de 166 hipopótamos viviendo en la región del Magdalena Medio, en el departamento de Antioquia, y en Puerto Boyacá, en el departamento de Boyacá. Según cálculos del Ministerio de Ambiente, para 2035 podrían ser 1.000 si no se frena su expansión.
El problema del crecimiento de esta población es que, al ser una especie invasora, pueden provocar cambios importantes en el ecosistema local. Según David Echeverri López, biólogo de la organización Cornare, en conversación con Agencia Anadolu, los hipopótamos son considerados "ingenieros biológicos", ya que debido a su gran tamaño y necesidades de alimentación son capaces de cambiar los ecosistemas donde se encuentran, lo cual perjudica directamente a la fauna y flora acuática, y también al estilo de vida de las poblaciones humanas de su entorno.
El grupo de animales, introducido a la fuerza junto con otras especies exóticas que el narcotraficante pretendía exhibir, se ha estado reproduciendo sin ningún control, lo que los vuelve una especie peligrosa para los humanos y el ecosistema, de acuerdo con la decisión del Ministerio.
A finales de marzo del 2022 el Ministerio de Medio Ambiente colombiano incluyó a estos mamíferos en la lista de especies invasoras, tras las recomendaciones del Comité Técnico Nacional de Especies Introducidas o Trasplantadas Invasoras, y después de un prolongado debate sobre lo que debería hacerse entre Gobierno, ambientalistas, ecologistas y animalistas.
Debido a esto es que el gobierno de Colombia decidió que aplicarán la eutanasia a algunos de los 166 ejemplares de hipopótamos que hoy circulan por las cuencas del río Magdalena. De acuerdo con Susana Muhamad, ministra de Ambiente, la eliminación de los mamíferos que crecen en el río será una de las tres medidas de las autoridades para prevenir el daño que causa esta especie invasora, junto a la esterilización y el traslado a otros países.
“La importancia de hacer manejo de esta especie es por sus impactos. Los impactos que tienen en los ecosistemas del Magdalena Medio y la necesidad de que esta especie no se expanda más en el país”, explicó la ministra.
“Son tres las estrategias: la traslocación, que significa sacar a estos animales del país y llevarlos a lugares donde se puedan mantener de forma segura. Se sigue en conversaciones con tres países: México, India y Filipinas”, agregó.
"Inicia la primera etapa de este plan de manejo que la próxima semana va a mostrar la fase de esterilización de hipopótamos en Colombia", dijo Muhamad en una rueda de prensa a inicios de noviembre. Agregó que "a una parte de la población" le aplicarán la eutanasia, aunque no especificó cuándo empezará ese proceso.
Otros serán enviados a México, India o Filipinas, que se mostraron abiertos a recibir ejemplares. El gobierno aún está tramitando los permisos necesarios para los traslados.