La Minuta AM: Se despacha proyecto que sanciona el porte injustificado de combustibles en reuniones sociales
Lo que sucedió. El día de ayer la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó el proyecto de ley que sanciona con cárcel el porte injustificado de combustible en reuniones en lugares públicos. La normativa despachada por el Congreso Nacional sanciona con presidio menor en su grado mínimo (desde 61 días a 540 días).
La iniciativa fue presentado por el Ejecutivo, pero en un inicio se buscaba sancionar el porte de combustible con multa de 10 a 20 UTM bajo la idea de proteger el derecho a la manifestación y aislar a las personas que la utilizan para cometer actos violentos. Ante este cambio en la legislación, la ministra del Interior, Carolina Tohá, llamó a rechazar el proyecto en el tercer trámite constitucional en la Cámara Baja y continuar la tramitación en una comisión mixta.
Sin embargo, con los votos a favor de diputados de la Democracia Cristiana, Demócratas, Amarillos, el Partido de la Gente y algunos votos oficialistas, el proyecto fue aprobado y despachado a ley con 83 votos favorables que se impusieron sobre los 45 contrarios y las 8 abstenciones. Con esto se posibilitó su despacho a ley.
"Este proyecto tuvo una modificación bastante importante en la tramitación porque lo que el Ejecutivo proponía, que era crear en esta materia una sanción distinta de la que en definitiva el Parlamento estableció. Por eso éramos partidarios de ir a una comisión mixta para buscar un acuerdo y dar una solución más equilibrada a esto. No fue así, se decidió no ir a una mixta y por tanto el proyecto queda despachado", dijo la secretaria de Estado.
Además, la ministra Tohá aseguró que “las informaciones que han señalado que este proyecto sería enviado al Tribunal Constitucional no tienen ninguna fuente fidedigna, nunca el Ejecutivo ha dicho eso”.
Por su parte, el diputado de oposición, Andrés Longton (RN) enfatizó en la necesidad de sancionar penalmente delitos relacionados con el porte de combustible y añadió que la ciudadanía se encuentra cansada de estos hechos. “(En el oficialismo) están enamorados de las multas y todos sabemos que las multas no son disuasivas, no se pagan en la práctica, y prescriben en seis meses”, criticó el parlamentario.
“Puede repercutir o terminar en el atentado a un carabinero, a un profesor, a un miembro de un establecimiento educacional, como la persona que fue rociada con líquido acelerante y afortunadamente no se le prendió fuego”, precisó Longton.
Por otro lado, el senador demócrata cristiano, Iván Flores, criticó el proyecto recién aprobado, ya que “hoy en día transportar y utilizar una molotov está penado por la ley; es un delito. Otra cosa es transportar combustible para la casa. Pero si se encuentra a la vuelta de la esquina con una manifestación, lo van a aprehender por constituir delito. Yo creo que es peligroso lo que se ha aprobado recién”.