La Minuta AM: Senado ratifica a Anuar Quesille como nuevo defensor de la Niñez

Lo que sucedió. Este martes, en una sesión extraordinaria el Senado revisó en sala el informe de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta con su propuesta para la designación del abogado Anuar Quesille como nuevo defensor de la Niñez. Tras dos rechazos de nominación anteriores, finalmente los senadores dieron luz verde con 31 votos a favor, cinco en contra y una abstención.

El nombramiento ocurre luego de la salida de Patricia Muñoz el pasado 31 de mayo, fecha desde la cual existe la vacante en la Defensoría de la Niñez. Quesille fue el tercer candidato y el primero en ser ratificado por la instancia, ya que en dos oportunidades anteriores las postulantes recomendadas no lograron los votos suficientes en el pleno de la Cámara Alta, como fue el caso de la exsubsecretaria de la Niñez, Blanquita Honorato (RN), y de la exdirectora del Sename, Rosario Martínez (UDI).

Anuar Quesille estudió derecho en la Universidad Diego Portales, ha sido profesor de Derecho Internacional y Litigación en Derechos Humanos en la Universidad Central de Chile y en la Universidad Diego Portales, donde también se ha desempeñado como investigador en el Centro de Derechos Humanos. 

Ha trabajado en el Área Legal de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en San José, Costa Rica, y ha sido oficial de Protección de Unicef Chile. Además, es asesor legal de diversas instituciones dedicadas a la infancia y consultor internacional para Unicef. 

El abogado fue desde un principio la carta de la senadora Fabiola Campillai (Independiente) para el cargo en la comisión de DD.HH., que se encarga de presentar la nominación al Senado. Además, el pasado 3 de octubre recibió el respaldo de los legisladores de oposición Enrique van Rysselberghe (UDI) y Francisco Chahuán (RN).

Previo a la votación, el senador Francisco Chahuán (RN), presidente de la Cámara Alta, planteó que “no se puede seguir postergando la designación del defensor de la Niñez, por lo tanto, yo pido a nombre de la comisión (de Derechos Humanos), que ha hecho esta propuesta de manera unánime, que finalmente la podamos tener en consideración”.

La urgencia también fue compartido por los parlamentarios Luciano Cruz-Coke (Evópoli), Iván Moreira (UDI), Matías Walker (Partido Demócrata), entre otros. Cruz-Coke manifestó que “no podemos permitirnos como Senado fallar nuevamente (…) creo que las razones que hay que atender son las de idoneidad, capacidad y conocimiento del área en que la persona se va a desempeñar. Y creo que no podemos seguir permitiéndonos retrasar nombramientos que son relevantes”.

Por su parte, la senadora Isabel Allende manifestó que “como país seguimos teniendo una tremenda deuda con NNA, estamos avanzando, pero se necesita avanzar más y queremos plena aplicación de la ley de garantías y políticas públicas”