La Minuta AM: EEUU detiene a Pedro Barrientos, condenado por el asesinato de Víctor Jara
Lo que sucedió. La policía de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de Tampa, Estados Unidos, capturaron a Pedro Barrientos, el militar en retiro que en 2016 fue declarado responsable de la tortura y el asesinato del cantautor nacional Víctor Jara, ocurrida el 28 de septiembre de 2023.
De acuerdo a información del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), la detención del exoficial del Ejército de Chile se concretó el 5 de octubre mientras transitaba por una calle de la ciudad de Deltona, Florida.
El agente espacial a cargo del HSI de Tampa, John Condon, mencionó que “el arresto de Pedro Barrientos es un testimonio de las sólidas alianzas policiales en nuestros socios estatales, locales y federales. Ahora tendrá que responder a los cargos que enfrenta en Chile por su participación en torturas y ejecuciones extrajudiciales de ciudadanos chilenos“.
El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, se refirió a la detención de Barrientos en una entrevista con Radio Pauta este miércoles. “Hemos estado en contacto con el gobierno de Estados Unidos en torno a este tema desde hace ya bastante tiempo. No lo dijimos públicamente básicamente porque el señor Barrientos se encontraba prófugo. Sabíamos que estaba prófugo y sabíamos que lo estaban buscando. Incluso, las autoridades norteamericanas nos pidieron mantener en reserva esa situación, precisamente para que no siguiera huyendo y no supiera que lo estaban buscando”, explicó el canciller.
“Obviamente vamos a seguir el caso muy de cerca y hacer todos los esfuerzos por traer al señor Barrientos a Chile”, aseguró el secretario de Estado.
Por su parte, la prefecta inspectora Catalina Barría, Jefa Nacional de Cooperación Internacional, se refirió a la detención del condenado por el asesinato de Jara: “A la fecha, se espera la resolución del juez de migraciones que ordenará el modo en el cual se ejecutará el proceso de expulsión de Barrientos Núñez”, afirmó Barría.
Pedro Barrientos: prófugo de la justicia
En 2016, el juez Roy Dalton, del Distrito Central de Florida, responsabilizó a Pedro Barrientos del asesinato del artista Víctor Jara, quien en sus últimos días fue capturado en la Universidad Técnica del Estado -actual Universidad de Santiago - y llevado al campo de concentración Estadio Chile, donde recibió más de 40 impactos de bala.
Tras el fin de la dictadura, Pedro Barrientos llegó a EEUU en 1990 con una visa de turista, y luego de siete años contrajo matrimonio con una ciudadana de dicha nación, lo que le permitió realizar los trámites de naturalización.
En julio de este año, el juez Roy Dalton, del Distrito Central de Florida, despojó de la ciudadanía estadounidense al Barrientos tras determinar que la había adquirido de forma ilegal porque, al haber cometido actos ilegales, prestado falso testimonio y participado en ejecuciones extrajudiciales, estaba invalidado para hacerlo.
En Chile, Barrientos fue procesado a fines del 2012 como autor material del crimen del cantautor. A inicios del 2013, la Corte Suprema ratificó la solicitud para que el exteniente sea extraditado desde EE. UU., proceso que es espera continúe su rumbo luego del arresto en ese país.