La Minuta AM: Cámara de Diputadas y Diputados aprobó proyecto que anula la Ley de Pesca

Lo que pasó: Con 117 votos a favor, 20 abstenciones y ningún voto en contra, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de ley que anula la Ley de Pesca o “Ley Longueira”, rotulada bajo el número 20.657. El proyecto había sido presentado el año 2016 por parlamentarios del PPD y el PC, pero durante seis años no había tenido tramitación. Recién la semana pasada fue votado en la comisión Constitución y luego pasó a la de Pesca.

La controvertida ley fue publicada a inicios de 2013 durante el primer gobierno de Sebastián Piñera y, en su momento, dicha norma tenía -según el gobierno de ese entonces- el objetivo de modificar una serie de aspectos con respecto a la sustentabilidad de los recursos hidrobiológicos, además de regular el acceso a la actividad pesquera industrial y artesanal, fomentar la investigación e impulsar la fiscalización en la industria.

Los argumentos que se exponen para derogar la legislación impulsada por el entonces ministro de Economía, Pablo Longueira, señalan que “en el proceso de discusión parlamentaria se vulneró el principio constitucional de probidad. De acuerdo a lo expresado, en su elaboración intervinieron parlamentarios que tenían, a esa fecha, intereses económicos en la industria pesquera, sin que lo advirtieran ni, menos aún, que se inhabilitaran en la votación”.

Además, sigue el texto, “es un hecho público y notorio que actores particulares de la industria financiaron irregularmente a algunos parlamentarios mientras se discutía la ley. Este principio, entendido como la preeminencia del interés general por sobre el particular, es aplicable por mandato de la propia Constitución a todas las personas que son titulares de funciones públicas, por lo que quedan incluidos los senadores y diputados”.

El escándalo de corrupción durante su tramitación: Los tribunales de justicia determinaron que la entonces Diputada Marta Isasi (UDI) y el ex Senador Jaime Orpis (UDI) fueron autores del delito de Cohecho en su relación con la empresa Corpesca.

Orpis fue acusado de recibir pagos por más de $233 millones de parte de Corpesca. Por ello, fue condenado a cinco años y un día de prisión por los delitos de cohecho, fraude al fisco y delitos tributarios. En tanto, Isasi habría recibido por parte de la pesquera $40 millones y fue condenada a 50 días de prisión efectiva por el delito de cohecho. Asimismo, la pesquera también fue condenada a pagar una multa de $516 millones.

Nueva Ley de Pesca: Durante el mes de Junio, el gobierno firmó un compromiso con los sectores de la pesca artesanal para ir en ayuda de su actividad. Entre ellos, se estableció que “durante el último cuatrimestre en diálogos territoriales para discutir los contenidos de una nueva Ley de Pesca”.

Según el cronograma del gobierno, una nueva Ley de Pesca debiese estar vigente dentro de dos años. Mismo plazo que establece el proyecto de nulidad de la ley actual para que ésta deje de existir.

Guest User