La Minuta PM: ¡Se viene el plebiscito de salida! Chile ya tiene propuesta de Nueva Constitución realizada por la Convención Constitucional
Lo que pasó: Este lunes a las 10.00 a.m. se realizó la ceremonia de entrega del texto final de Nueva Constitución, elaborado por la Convención Constitucional. En la ocasión, el presidente Gabriel Boric y a los ministros de Estado, Giorgio Jackson e Izkia Siches, recibieron el documento final en la sede del ex Congreso Nacional en Santiago.
Ademas, en la ceremonia, el presidente Boric firmó el decreto que convoca al Plebiscito de Salida para el 4 de septiembre, donde la ciudadanía votará Apruebo o Rechazo al texto emanado desde la Convención.
La oposición: Antes de que comenzara la ceremonia final, los 32 convencionales de Vamos por Chile firmaron una carta en la que se referían en duros términos al trabajo de la Convención Constitucional durante este año.
Según los constituyentes de la derecha, el órgano constitucional será recordado como “uno de los grandes fracasos de la historia institucional (…). Además, el texto emanado carecerá de la legitimidad necesaria para representar a todos los chilenos”.
“La democracia es un conjunto de reglas que nos permiten ponernos de acuerdo de manera pacífica entre personas que piensan distinto. Sin embargo, lamentablemente nos encontramos con una Convención motivada por un ánimo completamente refundacional y revanchista”, afirmaron los 32 representantes de la derecha.
Los discursos: Al iniciar la ceremonia, el secretario de la Convención, John Smok, exclamó que ya no quedaban votaciones pendientes en el órgano redactor y sostuvo que "el texto constitucional que tengo la honra de entregar a usted señora presidenta y vicepresidente, se ajusta plena y fidedignamente a los acuerdos del pleno y de la mesa directiva".
Luego de la intervención de Smok, habló el vicepresidente Gaspar Domínguez, quien sostuvo: “Soy una persona imperfecta y real, como todas las personas que escribimos este borrador. Y este proceso ha sido así también: imperfecto y real”.
Domínguez en su discurso dio las gracias a las personas que han aportado en este proceso. “Son tantas que no alcanzo a nombrarlas”, mencionó.
"La diversidad no divide, como se ha señalado, y reconocerla no es un privilegio, sino el paso necesario para construir unidad e igualdad. Este es el proceso más transformador que ha tenido Chile en su historia democrática", añadió recordando el estallido social de octubre de 2019.
"Pase lo que pase el 4 de septiembre, Chile ya cambio (...) sería inaceptable pensar instancias sin paridad, volvieron a nuestras mesas y casas las conversaciones políticas, lo que queremos como país y hacia dónde avanzar", puntualizó Domínguez. "La Convención no es relevante. El protagonista es Chile y su futuro. Por eso es deber del ciudadano buscar información veraz", agregó.
Por su parte, la presidenta de la ya disuelta Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, valoró el resultado del proceso, tras "un año de intenso y riguroso trabajo", que dio fruto a un órgano "elegido democráticamente, por primera vez paritario y con una representación y diversidad poco antes vista en nuestra historia".
Quinteros reconoció que la propuesta final -compuesta por 388 artículos y 57 disposiciones transitorias- es "perfectible".
Además, agradeció la labor de los convencionales, en particular a la primera mesa directiva compuesta por Elisa Loncón y Jaime Bassa. Además, expresó su gratitud con las Secretarías, funcionarios, asesores, equipos técnicos, personal de seguridad, Carabineros, periodistas y medios de comunicación por su "abnegada labor", y el apoyo de las familias de cada constituyente.
"Nos movilizó la convicción y la esperanza de un nuevo acuerdo, del que todas y todos podíamos ser parte (…). Todo eso se refleja en esta propuesta, en primer lugar, porque supimos dar una respuesta pacífica a demandas ciudadanas, lo que demuestra nuestra capacidad de colaborar y crecer en conjunto", destacó Quinteros.
Al finalizar la intervención de Quinteros, el presidente Boric inició su discurso comentando que "sé y todo Chile está consciente que no ha sido fácil, y es que queridos compatriotas, la democracia no es fácil. Y más allá de las legítimas diferencias que puedan existir sobre el contenido del texto sobre el cual se debatirá durante los siguientes meses (…) En el momento de la crisis más profunda política e institucional y social que ha vivido nuestra patria en décadas, los chilenos optamos por más democracia y no por menos".
Además, hizo un llamado a que, de cara al plebiscito de salida, "debatamos intensamente sobre los alcances del texto propuesto (…) No sobre falsedades, distorsiones o interpretaciones catastrofistas ajenas a la realidad".
Luego del discurso del Presidente de la República, María Elisa Quinteros cerró la última sesión después de 12 meses de trabajo y todos los asistentes abandonaron el ex Congreso, finalizando así, definitivamente, el trabajo del órgano redactor.
Lee aquí la propuesta de Nueva Constitución realizada por la Convención Constitucional.