La Minuta AM: Gobierno presentó Plan de Emergencia Habitacional que busca construir 260 mil nuevas viviendas en cuatro años

Lo que pasó: Ayer, el Gobierno presentó el Plan de Emergencia Habitacional (PEH) que busca construir 260 mil viviendas en cuatro años.

La presentación del proyecto fue realizada en La Moneda y participó el presidente Gabriel Boric, quien señaló que este tipo de medidas es necesario verlas "como una política de Estado, esto no es algo de lo cual un Gobierno u otro pueda sencillamente vanagloriarse, porque va a continuar más allá de nosotros".

"Cuando yo inauguré las viviendas en Arica, lo hacíamos por el trabajo que realizaron los dos gobiernos anteriores, y seguramente parte importante de este plan que está liderando el ministro Montes les va a tocar encabezarlo a otras autoridades electas por el pueblo", sostuvo el Mandatario.

Luego, se refirió a la importancia de sentar bases sólidas en este tipo de proyectos que deberían ser considerados políticas de Estado para que "no haya improvisaciones, que la estemos revisando para que no sea algo de que cuando lleguen otros se parta de cero".

¿Cómo será el PEH?: El Gobierno presentó un informe donde menciona que el plan tendrá “un foco prioritario en la atención de las familias del 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares, en todas las comunas del país, sin por ello dejar de apoyar a familias y personas de ingresos medios bajos, muy afectados por la crisis habitacional”.

Con este proyecto se busca solucionar más de un tercio de la demanda habitacional del país con la construcción de 54.247 hogares en la zona norte (R. de Arica y Parinacota hasta R. de Coquimbo), 150.292 en la zona centro (R. de Valparaíso hasta la R. del Ñuble) y 55.461 en la zona sur (R. del Biobío hasta la R. de Magallanes y la Antártica). Lo que da un de total de 260 mil viviendas.

El Estado invertirá 341.508.878 UF, lo que significaría que cada vivienda tendría un costo aproximado de 43.5 millones de pesos. De acuerdo con el informe, el país está en una gran crisis habitacional, ya que hasta este año hay un déficit de 643.534 hogares.

El ministro de Vivienda, Carlos Montes, se refirió a la distribución de estos nuevos inmuebles mencionando que “será de acuerdo con las características del déficit habitacional en cada una de las regiones del país”.

“Más de 650 mil familias viven con la angustia de no tener una casa o un departamento (…). Se garantizarán 20 mil viviendas para arrendar a precio justo”, indicó el titular de Vivienda.

Además, aseguró que el Estado necesita un “banco de suelo, hablamos de más de 3.519 hectáreas, eso esperamos va a cumplir el plan durante este Gobierno. De este territorio tenemos 1.700 hectáreas en ejecución y 608 habilitándose”.

“El ritmo que estamos construyendo hoy día es de 122 mil viviendas a cuatro años, lo que nosotros queremos hacer es subir a 260 mil entregadas. En las últimas cifras, son 54 mil las que se están construyendo en este momento”, agregó Montes.

Metas del Plan de Emergencia Habitacional por región