La Minuta PM: Secuestros, homicidios, tráfico de personas y drogas. El Tren de Aragua la peligrosa mega banda que llegó a Chile
Lo que pasó: El 25 de marzo, la Policía de Investigaciones (PDI) desbarató a un brazo operativo de la banda venezolana, “Tren de Aragua”, en cinco ciudades de Chile.
El Tren de Aragua es una banda criminal proveniente de Venezuela que llegó a Chile en 2021. Ha sido localizada en Tarapacá, La Serena, Valparaíso, Quilpué, Talca y Temuco, entre otras ciudades del país.
Lo que sabemos: La agrupación criminal está compuesta en su mayoría por ciudadanos venezolanos, quienes eran buscados por su participación en secuestros con homicidio, tráfico de migrantes, extorsión y otros delitos. Los crímenes tenían una alta dosis de violencia, y se caracterizan por utilizar armas de fuego.
Actualmente, la Policía de Investigaciones (PDI) ha detenido a miembros importantes de la organización en nuestro país. Hasta el momento, según la PDI, existen al menos 15 imputados detenidos pertenecientes a la organización, 10 en la Región de Tarapacá y 5 en Coquimbo.
Debido a esto, la periodista de Súbela News, Josefina Eckholt, conversó en Super Ciudadanos sobre los crímenes de la organización con el subprefecto, Javier Rodríguez:
El Fiscal Regional, Raúl Arancibia, detalló que “ellos toman el control de un territorio cobrando lo que ellos llaman vacuna, que es el cobro de un monto de dinero a quienes ejecuten actos ilícitos o lícitos en ese espacio geográfico. Si alguien no les paga simplemente es secuestrado, torturado, lesionado o ejecutado”.
Los crímenes: El primer crimen por el que fue identificada esta banda fue por el delito de tráfico ilegal de personas en Tarapacá. A su vez, en La Serena fueron detenidos algunos miembros pertenecientes al grupo por extorsionar a trabajadoras sexuales venezolanas para pagar un impuesto por trabajar en “su zona”.
Según mencionó la PDI: “los principales delitos por los cuales han sido detenidos son; secuestro con homicidio, secuestro con lesiones graves, secuestro extorsivo, amenazas condicionales, Tráfico de Migrantes, trata de personas para prostitución, tráfico de drogas, lavado de dinero, asociación Ilícita y tenencia ilegal de armas”.
Además, desde la institución señalan que “la criminalidad asociada a esta banda tiene como característica principal el uso de la intimidación a través de hechos de sangre cometidos por sus operativos, con la finalidad de infundir miedo y mantener el respeto entre sus congéneres, de una forma no característica de la criminalidad nacional”.
Asimismo, recalcan que desde su llegada “se ha registrado un aumento significativo en los delitos violentos en contra de las personas, utilizando mayoritariamente para esto las armas de fuego, teniendo como principio de ejecución el delito de trata de personas”.
Debido a la gravedad de los hechos, el juzgado de garantía de Pozo Almonte acogió la solicitud de la Fiscalía y decretó la prisión preventiva de todos los imputados, fijando un plazo de 6 meses de investigación.