La Minuta PM: ¿Se cae el acuerdo? La derecha no dará los votos para agenda de seguridad si prospera el proyecto de indulto
Lo que pasó: La intención del gobierno de convocar a todas las fuerzas políticas a un acuerdo nacional por seguridad podría complicarse por el proyecto de ley que propone un indulto para los “presos de la revuelta” bajo ciertas circunstancias.
El presidente Gabriel Boric había señalado, la semana pasada, el comienzo de los esfuerzos por lograr una política de seguridad lo más amplia posible. En esa oportunidad transparentó que ya había conversado por teléfono con el presidente de la UDI, Javier Macaya.
Sin embargo, las posturas de la derecha esta mañana comenzaron a modificarse. La decisión vigente del gobierno, de promover el proyecto de indultos, es contraria a “la lógica de un acuerdo por seguridad”, expusieron desde la oposición.
Las condiciones de la Derecha: El presidente de Renovación Nacional y senador, Francisco Chahuán, expresó que “RN siempre va a estar disponible un acuerdo nacional en materia de seguridad pública, pero no eso no a cualquier costo”
Sin embargo, advirtió que “el Gobierno tiene que dar muestras y si promueve la agenda de impunidad, está diciendo que en realidad no está disponible y que está generando una cortina de humo respecto de un pacto nacional en materia de seguridad pública (…). Mientras tengamos una mesa de conversación, que se restablezca el estado de excepción constitucional”, agregó el senador Chahuán.
El diputado UDI, Jorge Alessandri expresó que “si no estamos de acuerdo que una emboscada a balazos a la segunda autoridad del país o a cualquier ciudadano también es terrorismo, qué sacamos al concentrarnos en una mesa a hablar de seguridad, qué sacamos con hablar de seguridad si no estamos de acuerdo en esas cosas básicas”.
Respaldo oficialista: Súbela le consultó al presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD) su opinión sobre el acuerdo nacional sobre seguridad. El presidente de la Corporación dijo que “debemos actuar con política de Estado y de forma transversal dejando atrás las diferencias, nosotros hemos manifestado todo nuestro apoyo y colaboración para que este acuerdo nacional en materia de seguridad llegue a buen puerto”.
Soto agregó que “el combate a la delincuencia, el narcotráfico, los problemas en la Macrozona sur y la crisis migratoria, si esos temas son abordados con política de Estado creo que podemos lograr muy buenos resultados en beneficio de la tranquilidad de los chilenos y chilenos”.
Por su parte, el senador Juan Ignacio Latorre también dialogó con Súbela News sobre el acuerdo de seguridad mencionando que “estamos disponibles para sentarnos a la mesa para buscar un acuerdo transversal democrático para abordar la crisis de seguridad que hay en el país. En una convocatoria que ha hecho el presidente Gabriel Boric hemos dicho en que esto no puede ser una pelea de derecha versus la izquierda con el tema seguridad”.
“El gobierno ya le retiró urgencia al proyecto, le cambio la urgencia a simple como la tiene hoy en día. Por tanto, la petición que hace la derecha al gobierno, ya se concretó”, enfatizó el senador Latorre.
¿Qué respondió el gobierno a las condiciones de la Derecha?: La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo le respondió al presidente de la UDI, Javier Macaya, asegurando que “para mí, el indulto no puede ser parte de un gran acuerdo en materia de seguridad”.
La ministra Vallejo agregó que “la seguridad humana, la seguridad de las personas es una prioridad de este gobierno y debe ser una prioridad de todos y, por lo tanto, nadie puede entenderla como una moneda de cambio. Quien lo esté entendiendo así, como algo transable creemos que está muy equivocado o equivocada”.
Quien también se refirió a las declaraciones de la derecha fue la ministra del Interior, Izkia Siches. La secretaria de Estado afirmó que "necesitamos que nadie se reste" del acuerdo nacional por la seguridad.
"Estamos trabajando para poder convocar a todos los sectores. Es una de las principales preocupaciones de las personas en sus casas, poder disminuir tanto el poder de fuego como las acciones delictuales", manifestó esta mañana Siches.