La Minuta PM: Las 5 medidas que anunció el gobierno contra la violencia en la Macrozona Sur
Lo que pasó: Este viernes se llevó a cabo en La Moneda un comité policial, tras el ataque incendiario a 33 vehículos en una faena de áridos ayer en Los Álamos, Región del Biobío. Situación por la que el gobierno decidió querellarse contra los que resulten responsables del atentado.
La ministra del Interior, Izkia Siches, junto al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, convocaron al general director de Carabineros Ricardo Yáñez y al director de la Policía de Investigaciones Sergio Muñoz, “para abordar temas urgentes de seguridad”.
“Este es un problema histórico, un problema centenario, pero la seguridad es una tarea del conjunto de las instituciones del Estado”, afirmó el subsecretario Manuel Monsalve.
Tras la reunión, las autoridades de gobierno informaron que se adoptarán soluciones “estratégicas y operativas” para garantizar la seguridad de los habitantes en el sur.
¿Cuáles son las medidas?: El subsecretario Monsalve fue el encargado de explicar y anunciar las propuestas.
La primera es "fortalecer las medidas de seguridad en la zona", por lo que el general Marcelo Araya, director de Orden y Seguridad de Carabineros, visitará las regiones del Biobío y La Araucanía para "tomar medidas inmediatas y directas para mejorar las condiciones de seguridad en las rutas" con los generales de zona, las cuales "van a ser visibles, palpables y eficaces para la seguridad de los ciudadanos"
En segundo lugar, se destinarán 5.500 millones de pesos para la compra de "un conjunto de equipamiento para mejorar las condiciones de seguridad en ambas regiones y eso se va a hacer en conjunto con los gobernadores".
Adicionalmente, se informará las semanas que vienen, otras propuestas en materia de obras públicas en las rutas del sur del país para "mejorar las condiciones de seguridad en las carreteras concesionadas".
En tercer lugar, el subsecretario señaló que "se nos ha pedido fortalecer las políticas del Estado para poder atender de manera oportuna a quienes eventualmente son víctimas de hechos de violencia", por lo que se va a incluir a "aquellos que estaban fuera de la política de reparación, como lo eran los conductores de los medios de transportes”.
¿Qué ocurrirá con el Estado de Excepción?: La ministra del Interior, Izkia Siches, planteó que “necesitamos ir solucionando materias en las capacidades investigativas, en la eficacia del Estado en detectar y encontrar a quienes son responsables de estos hechos de violencia y eso, lamentablemente, no lo soluciona un Estado de Excepción”.
“Tuvimos casi seis meses Estado de Excepción Constitucional en el sur y, lamentablemente, no avanzamos en las soluciones de fondo, y creo que esa debe ser la mirada de los distintos actores. Trabajar en soluciones que nos permitan no solo tener la percepción de seguridad, sino realmente avanzar en materias de seguridad”, sentenció la titular de Interior.