Versión inclusiva del "Mago de Oz" llega al Teatro Mori
Dirigida por Sandra Barrera y adaptada a la lengua de señas por Juan Pablo Ibarra, el musical estará en cartelera hasta el 31 de marzo en la sala Mori Parque Arauco.
Durante este mes de marzo Teatro Mori presenta el musical familiar de El Mago de Oz, esta vez en lenguaje de señas y verbal, para que tanto personas sordas como oyentes puedan disfrutar en igualdad de condiciones del teatro.
El montaje, presentado en más de 20 ciudades, vuelve a las salas de la mano de la compañía ‘Oh Válgame Dios Nicanor’, que desde hace años se ha enfocado en fomentar la inclusión en el arte dramático.
“Nuestra compañía lleva once años realizando teatro y dentro de ese tiempo, hace siete años, decidimos modificar e integrar la lengua de señas a nuestros montajes, ya que había una comunidad (sorda) que no tenía un goce cultural habitual”, señala la directora Sandra Barrera.
El musical de El Mago de Oz está inspirado en el clásico libro infantil del mismo nombre, escrito por el estadounidense Lyman Frank Baum en 1900, el cual fue llevado al cine por primera vez en 1939.
Esta fantástica historia es protagonizada por Dorothy, una niña que es llevada por un ciclón a un país fantástico, en cuya Ciudad de las Esmeraldas vive el famoso y poderoso Mago de Oz. La pequeña es perseguida por una bruja y deseosa de volver a su casa, se encuentra en el camino con el Espantapájaros, el hombre de Hojalata y el León Temeroso, con quienes emprenderá la búsqueda del mago para que haga realidad sus sueños.
Los desafíos del teatro inclusivo
‘Oh Válgame Dios Nicanor’ se convirtió en 2016 en la primera compañía teatral a nivel nacional que implementó simultáneamente la lengua de señas en montajes teatrales, en gran parte gracias al docente Juan Pablo Ibarra, quien ha realizado la adaptación de numerosas obras a la Lengua de Señas Chilena (LSCh).
“Dentro de todos estos años la vinculación con la comunidad sorda ha ido creciendo, teniendo una muy buena recepción. Están muy agradecidos y agradecidas que se den estas instancias culturales. Hemos podido también concurrir a establecimientos educacionales de niños y niñas sordas, donde algunos nunca habían visto una obra de teatro”, indica Barrera.
Pero el camino no ha sido fácil, y desde la compañía apuntan a que la principal dificultad con la que se han encontrado es la falta de financiamiento para poder elaborar un montaje inclusivo, además de la falta de valoración que impide masificar este tipo de teatro.
De a poco la inclusión sigue ganando terreno en el ámbito cultural, y montajes como este invitan a compartir en familia los valores de la ternura, el valor y la lealtad.
“La gente debería ir a ver El Mago de Oz, porque es un montaje dinámico, divertido y musicalizado para ser disfrutado por grandes y chicos. El cual puede ser disfrutado en igualdad de condiciones por personas oyentes y sordas”, invita la directora.
El musical se presentará todos los domingos de marzo a las 17:00 horas, en la sala Mori Parque Arauco. Las entradas se encuentran disponibles a través del sistema Ticket Master o también en boleterías presenciales.
EL MAGO DE OZ, el musical inclusivo
Fechas: 17, 24 y 31 de marzo, a las 17:00 hrs
Lugar: Mori Parque Arauco (Avenida Presidente Kennedy 5413, Las Condes)
Duración: 60 minutos
Edad recomendada: + 4 años
Ficha artística:
Dirección: Sandra Barrera Mera
Adaptación: Sandra Barrera Mera
Adaptación a LSCH (Persona Sorda): Juan Pablo Ibarra
Composición y músico en vivo: Juan Bustamante
Diseño de Iluminación: Gabriel de la Hoz
Diseño de vestuario: Alex Catalán
Confección Materialización escenográfica: Tamara Quilpatay
Producción general: Sandra Barrera Mera
Elenco: Estania Uribe, Marcela Castro, Yerko Navarrete, Rosa Ibarra, Gabriel de la Hoz y Andrés Henríquez.