The Village People pide a Donald Trump que deje de usar su música... Otra vez

Ya basta. The Village People le mandó una carta de cese y desista a Donald Trump para que de una vez por todas deje de usar su música en sus campañas. ¿Por qué el ex-presidente de Estados Unidos no entiende aún de qué trata “Macho Man”?

Tal vez habrás visto, o quizá no, que a Donald Trump le encanta usar música de The Village People en sus actos de campaña y en sus rallies. Por algún motivo, el ex-presidente y culpable de abuso sexual no entiende el mensaje de la banda, ni de sus canciones “Macho Man” ni “Y.M.C.A”. La manager de la banda, Karen Willis, quien también es la esposa del líder del conjunto, Victor, le hizo llegar una carta de cese y desiste al abogado del empresario.

En la carta, se pide el “cese y desiste de cualquier próximo uso no autorizado de la imagen de Village People y de sus canciones con su campaña (o en su capacidad personal)”. A esto se añade: “Si no, nos veremos obligados a prevenir su uso, no solo de las imágenes y ropas registradas de Village People, sino de su música también (y odiaríamos tener que hacer eso). Su uso combinado genera confusión y sugiere apoyo”. Es decir, que dejen de su usar su música porque no quieren ser relacionados con Trump.

En febrero de 2020, Victor Willis escribió que estaba al tanto del uso de su música en las campañas de Trump. En ese entonces dijo que lo toleraba porque la “música no se está usando para promover nada en particular”. Sin embargo, en junio de 2020 cambió su postura. En ese momento la policía desintegró a un grupo de manifestantes pacíficos en Lafayette Square, en Washington, con gas lacrimógeno, bastones y explosivos, para que Donald Trump pudiera tomarse una foto frente a la Iglesia Episcopal St. John. El motivo por el que protestaban estas personas era la crueldad policial y racializada en Estados Unidos, luego de la muerte de George Floyd y Breonna Taylor.

En esa oportunidad Willis escribió: “Si Trump ordena a los militares estadounidenses disparar contra sus propios ciudadanos (en el territorio de Estados Unidos), los americanos se levantarán fuera de la Casa Blanca de tal manera que él será forzado a salir antes de la elección. Y le pido que no use más mi música en sus rallies, especialmente “Macho Man” y “Y.M.C.A”. Lo siento, ya no puedo mirar para otro lado”.

Otros artistas que han pedido a Donald Trump que deje de usar su música son Queen, los herederos del patrimonio de Prince, Neil Young, Rihanna, R.E.M. y Aerosmith.


Constanza Zúñiga Esperguen