¿Qué significa el pin rojo que usaron en los Premios Oscar 2024?

ROBYN BECK - AFP

Varios artistas usaron anoche un pin rojo en sus chaquetas y vestidos en una señal de apoyo a Palestina, ¿pero qué significa?

Aunque la ceremonia de los Oscars se presenta como un evento frívolo, varios de sus participantes tratan de comunicar un mensaje que va más allá del cine. Finneas, Billie Eilish, Mark Ruffalo, Ramy Youssef, Riz Ahmed, Morgan Spector, Ava DuVernay, Paul Garnes, Kaouther Ben Hania, Nadim Cheikhrouha, Misan Harriman y Mahershala Ali usaron un pin rojo en su ropa anoche. Este pin tiene adentro una mano en otro tono rojo, con un corazón negro al medio, parte de la iniciativa Artistas por el Alto el Fuego.

Esta campaña, en inglés Artists4Ceasefire, se basa en el poder que tienen los artistas para pedir el cese permanente al fuego en la franja de Gaza. Hace un mes, la agrupación que tiene aproximadamente 400 adherentes, envió una carta a Joe Biden por este mismo tema.

Nadim Cheikhrouha, Kaouther Ben Hania, Hind Sabri y Misan Harriman x Frederic J. Brown

Kaouther Ben Hania es la primera mujer árabe con dos nominaciones a los Premios Oscar, y trabajó en el documental “Four Daughters”. Este trabajo retrata la vida de una madre tunecina cuyas dos hijas mayores son reclutadas por el Estado Islámico en Loibia.

Mark Ruffalo y Mahershala Ali, David Swanson y Patrick T. Fallon.

Ramy Youssef declaró: "Pedimos la seguridad de todos los implicados. Realmente queremos justicia y paz duraderas para el pueblo de Palestina", y añadió: "Es un mensaje universal de: 'Dejemos de matar niños. No participemos en más guerras'. Nadie ha mirado atrás en la guerra y ha pensado que una campaña de bombardeos fuera una buena idea".

Issa Rae y Ramy Youssef x Patrick T. Fallon.

Pero además de ellos, miembros del elenco de “Anatomy Of A Fall” también usaron pins, aunque para mostrar su apoyo a la comunidad palestina.

Milo Machado-Graner y Swann Arlaud, x Frederic J. Brown.

Sin embargo, no todo fue apoyo a las víctimas de la guerra ni a los habitantes de Gaza. El empresario israelí Avi Arad usó una cinta amarilla, emblema de la organización israelí Bring Them Home, que pide el retorno seguro de las personas secuestradas por Hamas. Se estima que al menos 30 de ellos son niños.