Las pobladoras que hicieron resistencia feminista en dictadura

Hillary Hiner, historiadora y autora del libro Violencia de género, pobladoras y feminismo popular, llegó al miércoles feminista del #CaféConNata para hablarnos en profundidad de su investigación sobre el grupo de mujeres que fundaron en 1986 Casa Yela, un comedor popular y feminista.

Copia de Sin título.png

Hace algunas semanas, en la Biblioteca Nicanor Parra, la profesora asistente de la Escuela de Historia de la Universidad Diego Portales, Hillary Hiner, lanzó el libro Violencia de género, pobladoras y feminismo popular. Es un trabajo que desarrolla en profundidad las áreas a las que se ha dedicado durante su carrera, tales como género, feminismo, violencia, historia oral y memoria en el contexto histórico contemporáneo de Chile y Latinoamérica.

En un nuevo miércoles feminista del #CaféConNata, conversamos con Hiner, que es historiadora de la Universidad de Chile y magíster en Estudios Latinoamericanos de NYU, además de formar parte de la Red de Historiadoras Feministas.

En su libro, publicado Tiempo Robado Editoras, lo que se retrata es la historia de un pequeño grupo de mujeres en Talca que se organizaron en 1986 para hacer resistencia frente problemáticas como violencia, pobreza y la dictadura que había comenzado 13 años antes. Dos religiosas y doce pobladoras fueron las responsables detrás de la creación de Casa Yela, un comedor popular feminista que creció para participar en marchas, diseñar proyectos y acoger a otras mujeres víctimas de violencia.

2-CY-Afuera-1-e1561686283670.jpg

Casa Yela cerró en el año 2009 y su nombre proviene de los nombres de las dos mujeres, Yessica y Laura, según contó Hillary Hiner: "Ellas estaban viviendo ahí en la población José Miguel Carrera, allá en el barrio norte de Talca, donde se fundó este grupo, en primera instancia como comedor popular y olla común".

"Muchas mujeres estaban trabajando dentro de la parroquia, haciendo distintas actividades, tanto así como del catolicismo popular, como también de sobrevivencia porque se estaba viviendo una pobreza muy aguda por la dictadura. Violencia política, terrorismo de Estado, etc.", relató Hiner sobre cómo la organización empezó a tomar forma. 

Fue así como este grupo de mujeres unidas y ya dentro del proceso, se enfrentaron a la realidad de las muchas vecinas que vivían violencia dentro de sus hogares. "Ahí empezaron a trabajar eso y se fundó el grupo en 1986 allá y como digo en el libro, es un ejemplo de feminismo popular, de mujeres pobladoras que empezaron a trabajar violencia,  llegaron al feminismo y trabajarlo en sus barrios".

Escucha la entrevista completa junto a Hillary Hiner y todos los capítulos de #CaféConNata en RadioPublic, Spotify y Apple Podcast. En vivo de lunes a viernes, desde las 9 hasta las 11 horas junto a Fernanda Toledo, por subela.cl.