¡Participa! Mil agujas por la Dignidad abre convocatoria para actividad sobre la memoria y el Golpe

Fotografía Lisa Couderé. Mil agujas por la dignidad Amberes, Bélgica

Este año se conmemoran cinco décadas del Golpe de Estado de 1973, y diversas organizaciones y entidades se están organizando. Entre ellas, la plataforma Mil agujas por la Dignidad creó la iniciativa “Todas las historias que caben en una Historia”, que une testimonios con trabajo textil. Si bordas o tejes, esto te va a interesar.

Karen Rosentreter vivía en Barcelona cuando ocurrió el estallido social en octubre de 2019. Pensando en su país, creó Mil Agujas por la Dignidad, un proyecto en el que bordadores y tejedores plasmaron en su oficio la esperanza, la resistencia y el miedo de esa epoca. Pero no pararon ahí, y ahora organizan una actividad para conmemorar los 50 años del Golpe de Estado.

Mil Agujas por la Dignidad abre la convocatoria “Todas las historias que caben en una Historia” para juntar testimonios sobre el Golpe y la dictadura, además de invitar a bordadores y tejedores a plasmar estos relatos en su arte. Karen explica que el llamado “es a reflexionar en el por qué es fundamental el resguardo de la memoria histórica, el impacto de la dictadura en la desigualdad social y principalmente, por qué hasta el día de hoy muchos familiares siguen exigiendo verdad y justicia. Es por eso que son bienvenidos todos los testimonios que de alguna forma se entrelazan a los años de la dictadura y sus secuelas en el tiempo”.

Si te interesa mandar tu testimonio, o si conoces a alguien que quiera compartir su historia, este es el link. Si quieres representar uno de estos relatos, puedes inscribirte en este otro link. La convocatoria es desde abril hasta agosto, y en septiembre serán anunciado el ejercicio de memorias cruzadas en lo textil. Si tienes dudas, puedes escribir al mail milagujasporladignidad@gmail.com o al Instagram @mil_agujas_por_la_dignidad.

Constanza Zúñiga Esperguen