Obra "Vigilia, atravesar la oscuridad" reflexiona sobre la mujer guerrera
El proyecto se inspira en la práctica de Kalarippayattu, arte marcial indio.
Vigilia, atravesar la oscuridad escrita y dirigida por Javiera Zeme se presenta en Espacio Matta. Una experiencia visual y poética que surge de una exploración escénica que mezcla elementos del teatro oriental y elementos contemporáneos de la performance, interpelando tratados clásicos de las artes marciales desde una perspectiva de género.
Este montaje está protagonizado por GRUPO DURGA, colectivo de artistas escénicas dedicada al estudio y práctica de Kalarippayattu, arte marcial del sur de India. La música en vivo está diseñada desde instrumentos ancestrales que conforman el universo sonoro de esta pieza. La función se realizará el día Sábado 13 de Abril en Espacio Matta a las 19:00 hrs. La entrada es aporte voluntario.
“VIGILIA” es un viaje interno, la travesía de atravesar nuestra propia oscuridad. Es una metáfora que problematiza el estado de alerta permanente en que los cuerpos feminizados han sido criados, siempre desconfiando del afuera y obligadas a estar en silencio. Este montaje teatral atraviesa una serie de preguntas en torno al miedo, el combate y la decisión de emprender el camino hacia el enfrentamiento. A través de imágenes, secuencias y una narración desde la figura de la guerrera, figura invisibilizada por las historias oficiales, Vigilia propone que el arte de la guerra no es sólo la historia de la masculinidad. Esta obra nos sumerge en un viaje onírico en que performance, poesía, visuales y música en vivo construyen un paisaje cercano a lo cinematográfico.
"Alguna vez nos dijeron que debíamos guardar silencio, cerrar la puerta y jamás hablar con extraños. Sin querer, de algo nos escondían. El mundo era un campo de batalla. Y de tanto encierro, y hablarnos del miedo nos mantuvimos en vela y descubrimos la noche, nos fuimos convirtiendo en bestias y aprendimos a defendernos. En el silencio nos encontramos e hicimos de éste nuestra lengua secreta. En este ensayo de combate ¿Quién está al frente? ¿Cuántos campos de batalla se encienden al mismo tiempo?" es uno de los textos que refleja el carácter de esta obra. Una invitación a reflexionar en torno a las múltiples violencias a las que fuimos sometidas y frente a las cuales hemos decidido acuerparnos, afirma la directora.
La temática de este montaje tiene su origen en la práctica permanente de mujeres y disidencias en torno a un arte marcial milenario y los constantes cuestionamientos y reflexiones colectivas que surgen en el contexto de esta práctica psicofísica; expandiendo este lenguaje del cuerpo hacia lo escénico.
El camino del guerrero es un tratado clásico de las artes marciales el cual toman estas 12 artistas escénicas y lo reinterpretan desde una perspectiva interseccional y de género. El dolor, el miedo, la resistencia, la muerte, la fuerza, la memoria, la colectividad, la animalidad y la multiplicidad de voces del ser son parte de universo narrativo que propone esta pieza.