¿Nani? Textos del Ministerio de Educación de Bolivia plagian portadas de anime
Tal como lo lees: otakus e internautas se dieron cuenta que muchos de los textos de aprendizaje que el Ministerio de Educación boliviano entregó a sus estudiantes plagian portadas de anime. Acá te damos el desglose y la explicación que el Ministro de Educación de Bolivia entregó.
“En este momento el cuestionamiento sale a la tapa. Lamentamos mucho que esto haya ocurrido. Sin embargo, cabe mencionar que las imágenes tienen su autoría firmada por una persona y es esa persona quien hizo las tapas”, declaró Édgar Pary, Ministro de Educación de Bolivia. Lo creas o no, varias portadas de libros educativos entregados por la institución son un evidente plagio a portadas de animé.
Usuarios de internet y amantes de la cultura asiática fueron veloces en comparar lado a lado las portadas, incluso destacando los leves cambios de diseño. Esto incluso llegó a los noticieros, ya que la noticia emerge en un contexto de protestas por el sistema educativo. Los noticieros japoneses también se sorprendieron.
A todo esto, el Ministro Pary añadió: “Tomando conocimiento de ello, de inmediato, hemos realizado las acciones administrativas correspondientes en contra de los responsables en base a procedimientos interno”. Los animes en cuestión son “K-ON!”, para el Texto de Aprendizaje de 1ro de Secundaria de 2023 y de 2do de Secundaria; “Shigatsu wa Kimi no Uso” para 3ro de Secundaria; “Tenki no Ko” para 4to; “Fruits Basket” para 5to y “Orange.” para 6to. Acá están las fotos: