Jake Lloyd, el joven Anakin de Star Wars, está hospitalizado por un brote psicótico

Jake Lloyd 1999 - CHRIS PIZZELLO AP POOL - AFP

Su madre reveló que desde el 2023 el actor de 35 años está hospitalizado por su salud mental. A los 20 años Jake Lloyd fue diagnosticado con esquizofrenia, pero ha sido reticente a tomar medicación.

Siempre es difícil saber qué pasará con los niños actores. En el caso de Jake Lloyd, Hollywood le perdió el rastro luego de interpretar al joven Anakin Skywalker en Star Wars. Recientemente, su madre entregó una entrevista a Scripps News, donde actualizó cuál es el estado de salud de su hijo.

Según cuenta su madre, Lisa, Jake tuvo un “brote psicótico total” en marzo de 2023. Ambos iban en el auto luego de comprar en McDonald’s, pero él pedía detener el auto, hasta que logró pararlo en la calle, en el carril al medio de las tres vías. Los otros automovilistas llamaron a la policía y al interrogarlo “nada de lo que decía tenía sentido”. Posteriormente fue hospitalizado y trasladado a un centro de salud mental, donde ya lleva 10 de los 18 meses de su tratamiento. Según su madre, su salud ha mejorado mucho y se ha vuelto mucho más sociable.

En la entrevista, Lisa también contó que muchas personas creían que se había alejado del cine por los comentarios negativos que recibió “La Amenaza Fantasma”. Para ella, la decisión tuvo que ver con estar viviendo problemas familiares, como el divorcio. Luego de eso, pudo notar que Jake ya no disfrutaba realizar audiciones.

Jake amó grabar Star Wars. Él lo pasó muy bien. Amaría que él pudiera recuperarse lo suficiente para poder hacer alguna cosa pequeña, y estoy segura de que quizá podría hacer eso. Él no puede en este momento, pero uno nunca sabe cuánto va a mejorar. Así que vamos a ver”, añadió Lisa.

la vida antes del diagnóstico

En la entrevista, Lisa contó que los síntomas de Jake empezaron cuando iba en la enseñanza media. Ella contó: “Empezó a hablar sobre ‘realidades’. No sabía si él estaba en esta realidad, o en una realidad diferente. Yo no sabía exactamente qué decirle a eso”.

Luego recibió un diagnóstico de bipolaridad y varios esquemas de medicamentos, pero eso no lo ayudó. Cuando Jake comenzó la universidad le decía a su madre que habían personas siguiéndolo y que a veces veía personas con “ojos negros” en la calle. Además de esto, también decía que conversaba con el anfitrión del programa “Daily Show” Jon Stewart a través de la televisión.

Finalmente recibió su diagnóstico de esquizofrenia luego de retirarse de la universidad, y su madre cuenta que esto lo llevó a una peor depresión. También le diagnosticaron anosognosia, una condición neurológica en la que un paciente no asume sus síntomas.

“Él no creía necesitar medicamentos porque no estaba enfermo. Él no creía que necesitara ir a terapia porque no había nada malo en él”, explicó su madre. Posteriormente, Jake tuvo que estar 10 meses en la cárcel en 2015, luego de una persecución policial que culminó con el choque de su auto. En ese momento tampoco se estaba medicando.