Guionistas y actores junto a Harold Perrineau revelan el racismo dentro de "Lost"
El actor Harold Perrineau, quien interpretó a Michael, contó que se le prometió desarrollar su historia en la serie. Sin embargo, esto no ocurrió, y cuando lo pidió fue despedido. Todo esto en el libro de Maureen Ryan.
El éxito y la caída de “Lost” fue estrepitoso. En un principio, la serie cultivó una cantidad de fans nunca antes vista, pero eventualmente terminó siendo cuestionada por su guion. Inconsistencias, vacíos argumentales, y, además, problemas internos, terminaron de convertirla en un meme. Aunque un meme de culto. Y ahora, en el nuevo libro de la reportera de Hollywood Maureen Ryan, se destapa el racismo que se vivió dentro, especialmente para Harold Perrineau.
Según lo que Harold contó para el libro de Maureen, además de lo que ha explicado en otras entrevistas, cuando llegó a “Lost” se le había prometido espacio para el desarrollo de su personaje. Según cuenta la autora, en el extracto de su libro publicado por Vanity Fair, se le había asegurado una historia “realmente equiparable” a la de otros personajes. El actor dijo que su tiempo en la industria le había mostrado “Cuáles eran las lineas, y cuál era el techo” para los actores afrodescendientes. Pese a esto, igual fue encasillado por Damon Lindelof y Carlton Cuse, los productores ejecutivos.
“Se volvió evidente que yo era “el tipo negro”. Daniel (Dae Kim) era “el asiático”. Y luego tenías a Jack y Kate y Sawyer”, explicó Harold. Al ver que así se estaba armando la historia, se acercó a conversar con la producción ya que sentía que “esta era una historia sobre Jack y Kate y Sawyer”. La respuesta fue que esos eran los personajes con que se identificaba la audiencia.
Perrineau explica que más de una vez conversó con Damon Lindelof y Carlton Cuse para preguntar por la relevancia que le habían prometido. Por ejemplo, cuando en la serie desaparece el hijo de su personaje, él preguntó por qué solo se hablaba de eso en una escena solamente, y le respondieron que el episodio no era sobre él. “No podía ser otra persona que no se preocupe de los niños afrodescendientes, ni siquiera en el contexto de la ficción. Esto es profundizar la narrativa de que nadie se preocupa de los niños afrodescendientes, ni siquiera los papás afrodescendientes", dijo que les respondió en ese momento.
Antes de grabar la segunda temporada le dijeron que su personaje no volvería. “Yo estaba perturbado. Fue como “Oh, me acaban de despedir, creo”, recordó Harold. La respuesta de Carlton, según recuerda, fue “Bueno, tú sabes, tú nos dijiste que no teníamos nada bueno para ti, que te querías ir”. “Yo solo estaba pidiendo una profundidad equitativa”, aclaró el actor.
En el extracto del libro de Maureen Ryan este testimonio se complementa con el de guionistas y actores. Su novela “Burn It Down: Power, complicity and a call for Hollywood”, se publica el 6 de junio, y puedes leer un adelanto aquí.