Elyanna, la chilena-palestina que se presentó en Coachella 2023
Si usaste redes sociales este fin de semana, supiste que en California se llevó a cabo el megafestival musical Coachella. Codo a codo con artistas como Björk, Rosalía, Bad Bunny y Blackpink, una joven chilena-palestina rompió récords. Pero, ¿quién es? Acá te contamos todo sobre Elyanna.
Tiene 21 años, una melena rubia que mueve al ritmo de la música, y una confianza tremenda. Elyanna, bautizada Elian Marjieh, nació en Nazareth, en una familia palestina-chilena que 15 años después se trasladó a California para apoyar su carrera musical.
“Siempre digo que cuando eres migrante te vuelves muy, muy apegado a tu cultura más que nunca, ¿sabes a lo que me refiero?”, contó en entrevista con NPR antes de subirse al escenario de Coachella. Cuando pequeña, en Palestina, creció escuchando a Adele y Lana del Rey, de quien obtuvo inspiración para el canto. Fue su hermano el que la escuchó cantar y le contó a la familia, para que pudieran destacar el talento de Elyanna, y así partieron a Estados Unidos.
En California conoció a su mentor, Nasri Atweh, quien le propuso cantar en árabe. Y aunque al principio ella era reticente a la idea, finalmente abrazó la oportunidad única. “Cuando comencé, no tenía un ejemplo. No veía artistas árabes en Estados Unidos cantando en árabe. Eso nunca estuvo ahí”, explicó a NPR, sobre la decisión de interpretar en un idioma tan ajeno a la cultura en la que estaba.
Hoy tiene claro que no se trata de un idioma, sino de una cultura y de la pasión que se puede transmitir. “Empezamos a hacer esta música en árabe, y sonaba tan única. Y fue como “Ok, déjenme hacer algo nuevo. Déjenme hacer algo que nunca he escuchado antes”. Esa revelación es lo que hoy le permite ser la primera mujer palestina en Coachella y la primera en realizar su show en árabe.
A través de su padre tiene ascendencia chilena, mientras que en el lado materno son palestinos y artistas. Su madre es escritora, y su abuelo es poeta y cantante tradicional de
Actualmente su mánager es Wassim Slaiby, el mismo que maneja el equipo de The Weeknd, y es parte de la división árabe de Universal Music. Con el apoyo de Nasri, lanzó dos EP: “Elyanna 1” y “Elyanna 2,” los que fueron parte de su show de 45 minutos en Coachella. “No es necesario entender lo que estoy diciendo, pero es todo sobre las emociones y cómo te hace sentir”, declara sobre su música.