El asesinato y el proceso judicial que envuelven a "3 Body Problem", la serie hit de Netflix
Aunque la serie es un hit en Netflix, la historia que hay tras su producción implica un asesinato, toxinas, intentos de envenenamiento y muchos millones. Esta es la historia de la muerte de Lin Qi.
El 21 de marzo de este año se estrenó en Netflix una nueva adaptación de la novela china “The Three Body Problem”. Ya existían versiones previas, pero el billonario Lin Qi estuvo años moviendo su fortuna para que el universo creado por Liu Cixin obtuviera fama mundial. Sin embargo, fue asesinado antes de ver el fruto de su esfuerzo.
“The Three Body Problem” es una novela de ciencia ficción publicada en 2008 por Liu Cixin. Se volvió un éxito en su China natal, pero le fue aún mejor al distribuida traducida al inglés. Ganó el Premio Hugo, el mayor reconocimiento que pueden recibir las obras del género, y un fanático se propuso a elevar este universo al nivel de Star Wars.
ANTECEDENTES
Lin Qi nació en 1981 y amasó su fortuna dedicándose a los videjuegos. Fundó la empresa Yoozoo Games, especializada en crear y comercializar juegos para el celular, un negocio realmente lucrativo. Para lograr su misión con TTBP contrató a Xu Yao en 2017, un abogado que lo ayudaría a reunir los derechos de autor de la saga, los que estaban en manos de diferentes entes.
Xu Yao logró su cometido y ademś de ganar 20 millones de yuanes al año (US$ 2,76 millones) se le incluyó en la filial The Three-Body Universe, de Yoozoo. Hay rumores sobre el bajo desempeño de Xu como el motivo para ser removido de este puesto, así como también su disminución de sueldo a 5 millones de yuanes. Fue reemplazo en su cargo original por Zhao Jilong.
En septiembre de 2020 se confirmó el proyecto con Netflix, y Lin Qi y Zhao Jilong figuraban como productores ejecutivos. Esta fue la gota que rebalsó el vaso para Xu, ya que todo su trabajo había sido invisibilizado.
LA CONSPIRACIÓN
Xu Yao no estaba conforme con el estado de las cosas, así que decidió vengarse. Su primer paso fue comprar más de cien químicos peligrosos y venenos a través de la deep web, los que mezcló y probó en gatos y perros para comprobar su eficacia. Entre septiembre y diciembre de 2020, Xu ejecutó el segundo paso: llevar al trabajo café, agua y whiskey con cloruro de metilmercurio para que sus enemigos lo bebieran.
La policía detuvo a Xu en el 18 de diciembre de 2020, ya que el día 17 les alertaron de un caso sospechoso. El 16 de diciembre Lin Qi ingresó al hospital y falleció el 25. Según los rumores, Xu se negó a dar información sobre las tóxinas que le había dado a su jefe, lo que dificultó el trabajo de los médicos. Según reportan los medios, el homicida mezcló un cóctel de cloruro de metilmercurio y tetrodotoxina, y le dijo a a Lin que eran probióticos.
El primer juicio contra Xu ocurrió el 31 de octubre de 2023, y el 22 de marzo de 2024 se le condenó a la pena de muerte por el asesinato. Por si fuera poco, también había envenenado a cuatro compañeros más del trabajo, incluyendo a Zhao Jilong, aunque sobrevivieron. Según la prensa, el asesino era fanático de la serie “Breaking Bad”, lo que lo habría inspirado a cocinar su propia arma homicida.
“3 Body Problem” es un éxito mundial, pero Lin Qi no alcanzó a verlo.