Dr. Luke gana el Premio al Compositor Pop del Año horas antes del lanzamiento del nuevo disco de Kesha

Denunciado y denunciante compartieron hoy importantes noticias sobre su carrera. Por un lado, Dr. Luke recibió el Premio al Compositor del Año, pero por otro, Kesha lanzó su disco “Gag Order” bajo el sello del primero. ¿En qué consiste la batalla legal de ellos? Acá te lo explicamos.

El polémico productor musical Dr. Luke recibió hoy el Premio al Compositor Pop del Año en los Premios Pop Music. Hace unas horas la artista Kesha lanzó su disco Gag Order, el primero que saca luego de la batalla legal entre ambos. Los medios pronto captaron la relación entre estos dos eventosya que los hace coincidir de manera irónica. Más aún, el disco está bajo el sello Kemosabe, del que Dr. Luke es dueño, bajo el paraguas de Sony.

Según Kesha, “Gag Order” es “un viaje de la corriente de la conciencia a través de las oscuras profundidades psicodélicas de la psique humana, seguido de un baño de luz purificadora ya en la superficie”. Este es su quinto disco de estudio, luego de "High Order" del 2020, y tal como en ese trabajo anterior fue productora ejecutiva junto a Rick Rubin. Sí, el mismo que produjo "Californication" para Red Hot Chili Peppers o "21" de Adele. La placa tiene 13 temas y ha recibido crítibas positivamente tibias.

La polémica radica en la denuncia que Kesha, entonces Ke$ha, interpuso contra Dr. Luke por “agresión sexual y agresión, acoso sexual, violencia de género, acoso civil, prácticas comerciales injustas e infligir angustia emocional” en 2014. Según cuenta, fue abusada sexualmente dos veces, obligada a consumir alcohol y luego a consumir “pastillas de sobriedad”, las que en realidad eran GHB. Todo esto, más el insulto y el acoso, le gatilló un trastorno alimenticio.

Se conocieron en 2005, cuando ella tenía 18 años y estaba terminando el colegio, y acusa que desde esa fecha hasta el litigio fue abusada y manipulada. Kesha Rose Sebert, quien aún no era mayor de edad, se trasladó de Tennesse a Los Ángeles, donde firmó un acuerdo de exclusividad por seis discos con Dr. Luke. Empezaron a trabajar y le sacaron el provecho a la imagen de chica fiestera que ella ostentaba.

El éxito llegó en 2009 con el hit “Tik Tok”, lo que les abrió una puerta para seguir colaborando. Sin embargo, existen correos de 2005 en los que Kesha insiste en que no quiere trabajar con el productor; y él alega que comenzaron a tener problemas a los meses de haber firmado. Según dice Dr. Luke, ella lo amenazó con inventar acusaciones de abuso para liberarse.

Cuando Kesha interpuso la demanda en 2014 su solicitud era clara: terminar el contrato con Lukasz Sebastian Gottwaldha y salir de Kemosabe. Esto significaría dejar de estar obligada a trabajar con su abusador y poder tomar sus propias decisiones en su carrera musical. Pero en 2016 sus intentos fracasaron, ya que los delitos que ella acusaba habían prescrito para la legislación de Nueva York y además no pudieron ser comprobados con la evidencia recolectada.

Todo empeoró cuando en 2016 Dr. Luke contrademandó a Kesha por difamación. La cantante le había enviado a Lady Gaga un mensaje diciendo que Katy Perry había sido abusada sexualmente por la misma persona que la violó a ella. En este segundo enfrentamiento legal las cantantes fueron llamadas a testificar, la policía revisó sus mensajes, y Kesha fue encontrada culpable de difamación porque las artistas negaron las acusaciones. Encima de todo esto, el jurado la obligó a pagar $373,671.88.

Entre apelaciones, giros, nuevas evidencias y más giros, desde Nueva York se agendó un juicio para el 26 de julio de 2023 en el que Dr. Luke tendrá que probar que Kesha actuó con malicia al realizar estas declaraciones. En 2021, el juez del caso estableció que las nuevas leyes sobre la libertad de expresión en la ciudad se aplicaban a este caso, y si ella gana podrá solicitar compensaciones. ¿Qué pasará?


Constanza Zúñiga Esperguen