Dolorio y los Tunantes regresan con nuevo videoclip
"Anticuerpo" es el primer sencillo de su nuevo disco y el video está dirigido por Amalgama Lab.
Dolorio y los Tunantes es una banda formada en Santiago de Chile durante el año 2011. Con todas las desventajas de la democracia y ninguno de sus beneficios, han ido incursionando en el arte del ruidismo y el flagelo pop, editando el single 2667 (2016), el split Gritos & Susurros (Fisura/CFT, 2016) junto a Columpios Al Suelo y el EP Muerte Es Mentira (Fisura/Cazador, 2017), además del poco conocido "Máscara/Amor Craquelado" (Lou Fai, 2018), single split en 7" junto a Las Brumas. Al mismo tiempo fundaron Sello Fisura, su propia discográfica independiente en la cual editan también a Las Mairinas y Maifersoni. Actualmente esperan desde el resguardo hogareño la publicación de su nuevo LP entre el malestar, la pandemia y el cretinismo.
“Anticuerpo” es el nuevo single de esta agrupación de música bailable peligrosa que retorna para agitar el ambiente previo a un nuevo disco. Este LP será publicado vía Sello Fisura durante el segundo semestre del 2020.
Esta publicación es acompañada de un videoclip a cargo de Amalgama Lab, con una propuesta de estética análoga acompañando a la banda en sus barrios de ensayo, al respecto comentan: “de algún modo es uno de los elementos invisibles de nuestra música, los barrios abarrotados de gente, la multiplicidad de aromas, sabores y ruidos de estación central, un barrio que fue doblemente golpeado: por la represión fascista posterior al 18 de octubre. y ahora por la pandemia. El video invita a recorrer el barrio Meiggs de noche, cuando el comercio duerme y solo quedan vestigios de la masa humana. Esto se complementa con el año nuevo en plaza dignidad, con la euforia de un futuro que aún no llega, pero que nos resistimos a olvidar.”
Este nuevo lanzamiento viene a actualizar la propuesta sonora de la agrupación, que esta vez es acompañada por el trabajo en producción de Víctor Muñoz, (Niños del Cerro, Playa Gótica, Maifersoni). Una exploración que en esta canción, incluye elementos de post-punk, ruidismo y garage, y que aborda el retorno de lo reprimido, ”pasamos gran parte de estos años ideando un sonido que fuera representativo de nuestras obras anteriores, pero a la vez ampliando el universo de sonidos a nuevas posibilidades. Amamos el punk y el garage, también la electrónica más dura y onomatopéyica, nuestro esfuerzo se enfoca en ello: un post-punk que se atreve a incorporar nuevos elementos desprejuiciadamente”.
En cuanto a gráfica, el arte de portada está a cargo del fotógrafo Bayron Castillo, quien se encarga de las fotografías que acompañan los lanzamientos de esta nueva etapa.