Artista chileno Nicolás Miranda instala polémica estatua del Rey Emérito en Madrid
En 1967 se inauguró la escultura “El oso y el madroño” en Madrid, España. Ahora, el artista chileno Nicolás Miranda instaló otra escultura en respuesta, en la que vemos al Rey Emérito Juan Carlos I apuntando con un rifle al oso.
La estatua que Nicolás Miranda puso en Madrid logró estar ocho minutos antes de ser removida. De 170x60x 40 centímetros; esculpida con poliuretano y masa de modelar; con una capa final de pintura metálica oscura, la obra de arte representa al Rey Emérito Juan Carlos I cargando un rifle. Pero la intervención no funciona por sí sola, ya que la mirada del Rey y su arma apuntando directamente al oso en la Puerta del Sol.
"Ante todo cuestiono la visualidad, como sistema combinatorio. Mi operación como artista contemporáneo es parasitaria. Parasito algo que ya existe. Por ejemplo, el monumento madrileño lo conecto con la monarquía española para hacer una parodia al símbolo de la ciudad. Pero al final todo tiene que ver con el lenguaje visual", declaró Nicolás a la prensa.
Existen dos aristas aún más polémicas en la vida del Rey Emérito. Por un lado, las investigaciones en torno al manejo de fondos sin declarar al fisco, lo que intentó regularizar ante la Agencia Tributaria y finalmente fue desestimada por la inviolabilidad del monarca cuando era jefe de Estado. Por otro lado, su afición a la caza de animales en peligro de extinción. En 2012 Juan Carlos I tuvo que ser operado luego de fracturarse la cadera en una expedición de caza de elefantes en Botsuana, mismo año en el que fue presidente honorífico de WWF España.
La escultura de Miranda es parte de su proyecto “Estrategias parasitarias para la supervivencia en un mundo cruel”, y coincide con la llegada del Rey Emérito a España. Desde el 4 de mayo la obra será parte de una exhibición del artista en el centro cultural La Parcería, ubicado en Arganzuela, Madrid. Y tú, ¿qué consideras lo más polémico de esta noticia?