The Last of Us II Remastered: el gran retorno de una historia única
El 2024 empezó increíble en materia de videojuegos. Y es que PlayStation nos ha deleitado con la remasterización de The Last of Us II, el popular título de Naughty Dog que vio la luz este viernes 19 de enero. El remake llega a la PS5 con mejoras gráficas, contenido extra y un nuevo modo de juego. Súbela tuvo acceso anticipado a la entrega y te contamos por qué es una parada obligada en tu verano gamer.
¿Eres de aquellos que se pegaron a la pantalla de HBO con la primera temporada de The Last of Us? Bueno, Sony te ha entregado el mejor spoiler de lo que seguirán siendo las aventuras de Ellie, Joel y Abby. Y si bien la serie protagonizada por Pedro Pascal (¡Mi país, mi país, mi país!) fue un fenómeno global, la epopeya post apocalíptica creada por Neil Druckmann arribó primero a las consolas del mundo, revolucionando de igual manera nuestras mentes con su historia única.
The Last of Us II Remastered aterriza en un momento donde los remakes se han tomado la industria del entretenimiento. Si bien muchos han decepcionado a sus fanáticos, TLOU II sólo suma puntos. De entrada notamos un incremento en su calidad gráfica, la que llega a 4K nativo en el “Modo Fidelidad”, además de lograr mejoras en la velocidad de fotogramas y es compatible con la frecuencia de actualización variable.
Todas estas ventajas de imagen que nos regala la reciente generación de PlayStation se traducen en escenarios con mayor definición, donde podremos apreciar de mejor manera los bellos entornos de Seattle y también sus amenazas (Chasqueadores y sus esporas en hachedé).
En cuanto a su jugabilidad, se mantiene la tónica a la cual estamos acostumbrados: puedes pasar del ataque directo y violento a una estrategia más sigilosa, aprovechando los artículos que vamos creando a medida que avanza la historia. En ese sentido, puedes adaptar tu mood al estilo de combate, haciendo del recorrido algo dinámico y cero lineal.
La retroalimentación háptica y los gatillos adaptativos del DualSense hacen de los enfrentamientos algo especial, dotándolos de una sensación de mayor presencia a la hora de ejecutar una acción. Se le suma también las pantallas de carga rápida, las que no dejan segundo para que la adrenalina se disipe entre la espera de un escenario a otro. Este último, un apartado valiosísimo a destacar en comparación a su versión anterior.
Y después de terminada la historia, ¿qué sigue? The Last of Us II Remastered nos entrega el Guitar Free Play, un modo donde podemos convertirnos en verdaderos compositores musicales y meternos en la piel del mismísimo Gustavo Santaolalla. Se han adjuntado nuevos instrumentos, ampliando las sonoridades y posibilidades. Te dejamos algunos ejemplos, por si te animas a convertirte en la próxima estrella local (?).
Para muchos, la gran novedad de esta remasterización es su modo "No Return", un roguelike que promete mantenerte horas frente a la pantalla. Son seis etapas generadas con características aleatorias donde también enfrentarás a un boss.
"No Return" ofrece variados caminos y formas de jugar, donde podemos modificar la dificultad hasta elegir uno de los 10 personajes para adentrarte en la aventura. Cada uno de estos ofrece ventajas y estilos de combate diferentes. Por ejemplo Ellie es más balanceada, mientras que Abby se enfoca en la pelea de cuerpo a cuerpo.
Finalmente, podrás explorar las versiones de desarrollo de tres nuevos niveles que no aparecieron en el The Last of Us Part II original: Sewers, Jackson Party y Boar Hunt. Además de las escenas de la campaña principal, podrás disfrutar de horas de comentarios de los desarrolladores sobre el desarrollo de la segunda parte.
En resumen, The Last of Us II logró hacer evolucionar al título original y premió a los fanáticos de la saga con nuevas formas de ahondar en el universo de Naughty Dog. Sin lugar a dudas, esto abrirá el apetito de la fanaticada para seguir exigiendo más contenido relacionado, y por qué no, soñar con una ampliación de la narrativa hacia nuevas historias.
Si tienes The Last of Us Part II en versión física o digital para la consola PlayStation 4, ve a la Playstation Store y compra la actualización. Si tienes The Last of Us Part II en formato de disco, coloca tu copia en el lector de la PS5 para descargar y jugar la versión digital de The Last of Us Part II Remastered. Con tu copia de PS4 podrás adquirir la versión remasterizada a US$10, pero si no, podrás adquirirla por U$49.99 la versión estándar para PS5.