“Malqueridas”, el primer documental chileno en participar en la Semana de la Crítica de Venecia

A casi un mes de la 80ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, se ha anunciado que el documental nacional “Malqueridas” formará parte de la sección paralela del evento cinematográfico, uno de los más importantes del mundo. Se trata de la 38 Settimana Internazionale della Critica de Venezia o como decimos en español, en la edición 38 de la Semana Internacional de la Crítica de Venecia.

De qué se trata la cinta

Dirigido por Tana Gilbert, y producido por Paola Castillo, sigue el día a día de un grupo de madres que están privadas de libertad en Chile. Sus hijos crecen lejos de ellas, pero permanecen en sus corazones. En la prisión, encuentran afectos en otras compañeras que comparten su misma situación. El apoyo mutuo entre estas mujeres se convierte en una poderosa forma de resistencia ante un sistema que encarcela a la pobreza.

“Malqueridas” construye sus historias a través de imágenes capturadas con celulares al interior de la cárcel, recuperando la memoria colectiva de una comunidad abandonada. Crea un relato común de afectos que se expresa a través de la historia de Karina, la voz de la película. Esta voz fue creada a partir de extensas conversaciones que las realizadoras sostuvieron con más de veinte mujeres y reinterpretadas en base a la propia experiencia de Karina, quien estuvo privada de libertad por más de seis años.

Un formato distinto

El formato vertical del filme tiene que ver con respetar el origen de los materiales y reconfirmar que la imagen de la película también está confinada como ellas. “Malqueridas” fue realizada con archivos y testimonios de las mismas mujeres mientras cumplían su condena.

Para Beatrice Fiorentino, Delegada general de la Semana Internacional de la Crítica de Venecia, Malquerida, "es una película de precisión admirable. A nivel estético, político y teórico. Una reflexión sobre el poder de la imagen como no se ha visto en tiempos”.

La película se estrenará comercialmente en Chile durante el primer semestre de 2024.

“Nuestro objetivo es reflexionar sobre la triple condena que enfrentan las mujeres en la cárcel: la condena penitenciaria; la condena social, por la imposición de ser “madres ejemplares”, donde la delincuencia no tiene cabida, y la condena personal, por el sufrimiento que implica estar separadas de sus hijos durante años”, explica la directora. “A pesar de la distancia con los hijos que crea el sistema carcelario, los afectos son la fuerza que sostiene y nos hace conectar con la subjetividad de estas experiencias.

Sobre el gran estreno en Venecia, Gilbert opina: “Estoy muy contenta y entusiasmada de presentar mi primer largometraje en la Semana de la Crítica de Venecia. “Malqueridas” tiene un equipo extenso de personas muy talentosas y trabajadoras, quienes hemos realizado un trabajo contundente de siete años. La relación que construimos con todas las mujeres que participaron de la película nos ha transformado para siempre. Mi mirada sobre el cine tiene que ver no sólo con la propuesta estética y la exploración del lenguaje, también con la construcción de discursos que interpelan sobre las problemáticas sociales que nos rodean. El cine permite abrir diálogos entre grupos humanos, explorar la riqueza cultural y las historias de la gente común”.

“En los 38 años de la Semana Internacional de la Crítica de Venecia es la primera vez que se estrena un documental chileno, y la primera película nacional dirigida por una mujer, lo que es un hito muy importante para el equipo, y también para la visibilización de nuestra comunidad. Esperamos que ayude también a abrir espacio a nuevas y nuevos realizadores de cine documental en este escenario. Aparte de su gran prestigio, la Semana tiene una larga historia de descubrimientos, y siempre están buscando nuevas voces, miradas y enfoques audaces. Por eso estamos muy felices y orgullosas de que la ópera prima de Tana se estrene ahí”, destaca Paola Castillo, productora de títulos aclamados como “Allende mi abuelo Allende” y “Haydee y el pez volador”.

Sinopsis

Son mujeres, son madres y están privadas de libertad en Chile. Sus hijos crecen lejos de ellas, pero permanecen en sus corazones. En la prisión, encuentran afectos en otras compañeras que comparten su misma situación. El apoyo mutuo entre estas mujeres se convierte en una poderosa forma de resistencia. Malqueridas construye sus historias a través de imágenes capturadas con celulares al interior de la cárcel, recuperando la memoria colectiva de una comunidad abandonada.