Dua Lipa se salvó de una demanda de plagio: Acá todos los detalles
Este lunes se desestimó momentáneamente una demanda de plagio en contra de Dua Lipa y los demandantes tendrán hasta el 16 de junio para presentar nuevas pruebas.
La demanda fue presentada por el grupo de reggae Artikal Sound System, quienes reclaman que “Levitating” de Dua Lipa robó la guitarra de su canción de 2017 “Live Your Life”.
“Levitating” fue uno de los singles del segundo disco de Lipa, “Future Nostalgia”, y pasó 77 semanas en la lista del Billboard Hot 100.
Según Billboard, Artikal Sound System asegura que uno de los co-escritores de “Levitating” había trabajado previamente con una mujer a la que supuestamente el cuñado de uno de los miembros de la banda le enseñó la guitarra de la canción.
Sin embargo, la jueza del distrito, Sunshine S. Sykes, dijo que no había pruebas contundentes de que alguien involucrado en la creación de "Levitating" haya tenido "acceso" a la canción “Live Your Life”. Ése es un requisito clave en cualquier demanda por derechos de autor.
La banda de reggae también dijo que su canción estuvo ampliamente disponible y que, de hecho, la habían tocado en varios conciertos y que vendieron cientos de copias físicas de su disco. La jueza encontró que este último argumento era “demasiado genérico” para sustentar la demanda.
“El hecho de que los Demandantes no hayan especificado con qué frecuencia interpretaron “Live Your Life” públicamente durante el período especificado, dónde tuvieron lugar estas actuaciones y el tamaño de los lugares y/o de sus audiencias, impide que el Tribunal determine que las actuaciones en vivo de la canción de los Demandantes plausiblemente contribuyó a la saturación de los mercados en los que los Demandados lo habrían encontrado”, se lee en la resolución.
Y aunque se desestimó la demanda total contra Dua Lipa, la justicia también dictaminó que Artikal Sound System podría coregir los errores identificados y para eso se amplió el plazo hasta el 16 de junio.