Grimes le dará el 50% de las ganancias a quienes usen su voz en canciones con IA
“Siéntanse libres de usar mi voz”, escribió la cantante Grimes en sus redes sociales.
Durante las últimas semanas hemos visto cómo la Inteligencia Artificial está abarcando cada vez más áreas, y la música no se ha quedado fuera. Uno de los casos que removió a la industria musical fue la nueva canción de Drake y The Weeknd titulada “Heart on My Sleeve”.
El tema se viralizó rápidamente en Spotify, TikTok y YouTube, pero no era una verdadera colaboración, sino que fue creada por un usuario con IA. A esto se suman el disco de “AISIS” usando la voz de Liam Gallagher gracias a la tecnología, que al mismo cantante le gustó o la versión de “As It Was” cantada por Bad Bunny y “El Apagón” con la voz de Harry Styles.
En este debate sobre usar o no la tecnología para estos fines, Grimes se pronunció al respecto. "Dividiré el 50% de los derechos de autor de cualquier canción exitosa generada por IA que utilice mi voz. El mismo trato que haría con cualquier artista con el que colabore. Siéntanse libres de usar mi voz sin penalización. No tengo discográfica ni ataduras legales".
Además de este mensaje, Grimes realizó una serie de otros tweets donde ahonda en el tema, muestra emoción al eliminar los derechos de autor y pide que registren la música con ellos en su sitio web.
El único caso en que una canción podría ser eliminada sería si es que alguien usa su voz para una canción con letra cuestionable. "Es posible que eliminemos los derechos de autor SOLO para letras muy, muy tóxicas con la voz de Grimes (…) por favor no seas *lo peor*”, escribió.