Vuelve el Día de Los Cerros con más de 100 actividades gratuitas en todo Chile
En su tercera versión, este evento convocado y articulado por la Fundación Cerros Isla llegará a cerros de todo el país con actividades deportivas como escalada en roca y cicletadas, científicas, de observación de flora y fauna, y trekking inclusivo para personas con movilidad reducida, entre muchas más.
Aprender a reconocer la flora y fauna de nuestros cerros isla, hacer escalada en roca, sumergirse en un baño de bosque, transformarse en apicultor por un día, o quizás ser voluntario en un trekking inclusivo para personas con discapacidad. Eso y mucho más podrán hacer las personas que participen del Día de Los Cerros, el cual vuelve con más de 100 actividades gratuitas en todo Chile.
Así lo destacaron este domingo en el Cerro San Cristóbal, uno de los 26 cerros isla de la Región Metropolitana, Magdalena Krebs, directora de la Fundación Cerros Isla; Sonia Reyes, Seremi del Medio Ambiente de la Región Metropolitana; y Mauricio Fabry, jefe del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Metropolitano, durante el lanzamiento del Día de Los Cerros 2023, el cual se realizará en todo el territorio nacional este 15 de octubre.
Se trata de la tercera versión de esta fiesta del patrimonio natural, cuyo objetivo es acercar a la ciudadanía a los cerros y sus bondades, para lo cual durante toda la jornada se realizan múltiples y variadas actividades deportivas, culturales y ambientales que permiten a las personas explorar, proteger y disfrutar de los cerros isla en el país.
“En dos domingos más, el 15 de octubre, en este y en otros 52 cerros de todo Chile, vamos a celebrar la tercera versión del Día de Los Cerros convocada por la fundación Cerros Isla. Tendremos 70 actividades guiadas por anfitriones y otras 40 libres, para todos los gustos. En total, son más de 100 actividades gratuitas para los amantes de la naturaleza, para las familias, para los más deportistas, pero también para quienes nunca han subido un cerro y quieren comenzar esta aventura”, señaló Magdalena Krebs, directora de la Fundación Cerros Isla.
Durante esta activación también se anunció la importancia de fortalecer la idea de que los cerros son importantes guardianes medioambientales de las ciudades. Esto fue destacado por Sonia Reyes, Seremi del Medio Ambiente de la Región Metropolitana. “Estamos muy contentos de participar en esta tercera versión del Día de los Cerros, evento que este año tiene un llamado profundamente medioambiental. El concepto de este año “Guardianes de la ciudad” va en la línea de lo que hemos trabajado desde los distintos organismos públicos que velan por el cuidado del planeta. Tal como lo ha expuesto la Fundación Cerros Isla, si ponemos en valor y cuidamos nuestros cerros, estos pueden ayudarnos a combatir los impactos del cambio climático, transformándose en guardianes resilientes de nuestras ciudades”.
Precisamente, los cerros son reales islas de frescor en medio de la ciudad, bajando la temperatura en los meses de calor cada vez más intensos. Aquellos cerros con laderas vegetales bien conservadas previenen deslizamientos de tierra y capturan agua en la época de lluvia. Además, la vegetación nativa de los cerros captura dióxido de carbono, principal gas de efecto invernadero.
Por otro lado, Mauricio Fabry, jefe del Departamento de Medio Ambiente del GORE, se mostró agradecido de la instancia y recalcó que “el lugar donde estamos hoy lanzando el Día de los Cerros, el Parque Metropolitano, es un ejemplo mundial que acaba de cumplir 106 años. Un ejemplo de resiliencia, que nos motiva a impulsar que los 26 cerros Isla de la Región Metropolitana se transformen en algo similar. Es por ello que nos hemos unido a esta actividad, para que muchas personas puedan conocer y valorar este patrimonio natural e histórico. Por nuestra parte, como Gobierno Regional, estamos trabajando arduamente por transformar el Cerro Chena en un parque de escala metropolitana y, por otro lado, apoyar también a la consolidación del Cerro Renca, conquistando su cumbre".
La realización de las actividades se concreta gracias a más de 65 organizaciones anfitrionas, un diverso grupo de amantes de los cerros entre los que encontramos a colectividades de la sociedad civil, municipalidades y propietarios.
Durante el encuentro también llegaron anfitriones, quienes son finalmente los que hacen posible el Día de los Cerros. Nos referimos a Néstor Ronda, representante de Bosquihuerta Quimey y Glenda Durán, directora ejecutiva Fundación Eres, quienes invitaron a la ciudadanía a inscribirse en sus respectivas actividades.
Bosquihuerta Quimey hará un recorrido Regenerativo en el Cerro Quimey, a través de un taller de agricultura sintrópica, y en el caso de Fundación Eres, desarrollará un sendero sin límites, una experiencia inclusiva que permitirá el acceso a personas con discapacidad o movilidad reducida en el Parque Mahuida.
Para participar del Día de Los Cerros este domingo 15 de octubre, los interesados deben inscribirse a través de www.diadeloscerros.cl